'Precios de energía solar ha bajado 70% en cinco años'

Tras el crecimiento de la industria ésta se enfrenta a un nuevo problema como lo es la informalidad acudiendo con personas que no están cien por ciento capacitados.
Jorge Gándar Ortega, gerente de la empresa Solardec.
Jorge Gándar Ortega, gerente de la empresa Solardec. (Foto: Roberto Alanis)

Monterrey

Debido al crecimiento acelerado del mercado de paneles solares en los últimos años, los precios para instalar un sistema de energía solar han bajado hasta un 70 por ciento, aseguró Jorge Gándar Ortega, gerente de la empresa Solardec.

Según el empresario, el mayor conocimiento de los beneficios y la eficacia de la energía solar, así como mayores incentivos por parte de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, han propiciado un crecimiento acelerado del mercado, y por consecuencia, de los precios.

"En los últimos cinco años, ha bajado un 70 por ciento el costo de la energía, es decir si hace cinco años tú ponías un sistema y te costaba 10 mil dólares, el mismo sistema hoy te cuesta 3 mil dólares, es tremendo", explica Gandar.

De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía, la capacidad instalada en México para el 2016 llegaba a 151 MegaWatts, pero la tendencia marca que en el 2020, se incrementará alrededor del 700 por ciento, llegando a los mil 139 MW.

"En cuatro años que suba el sector, casi 10 veces más de lo que está ahorita, es impresionante, Todas las empresas que estamos en este mundo de la energía solar y las energías renovables en general, tenemos que tener una cierta preparación para poder hacerle frente a la demanda", comenta.

Gándar detalla que tan solo en 2016, Solardec instaló la misma cantidad de paneles solares que había concretado en los cuatro años anteriores, desde que iniciaron operaciones.

Esta aceleración en el mercado ha provocado que los sistemas de renta de paneles solares se vuelvan obsoletos, explica Gándar, ya que la baja en los precios hace que un contrato que se haya hecho, por ejemplo, por 10 años, resulte más caro que lo que podrías pagar por la compra de un sistema financiado.

Sin embargo, con este crecimiento, la industria de la energía solar se enfrenta a un problema nuevo, la informalidad.

De acuerdo a Gándar, últimamente han recibido clientes que buscan sus servicios debido a que ya tuvieron una mala experiencia con otras empresas pequeñas de energía solar, o incluso, electricistas que toman cursos de energía fotovoltaica.

"Alguien por ahorrarse cinco mil pesos, por decir, puede instalar con alguien que no está capacitado, o inclusive aunque esté capacitado, que no sabes después dónde lo vas a encontrar", comenta.

Esta situación afecta a los clientes debido a que no tienen garantía, algo que Solardec sí ofrece, explica Gándar, pues sus equipos tienen 10 años de garantía contra cualquier defecto de fábrica, además de que garantizan 25 años de vida útil.

KDSC