Analizan bajar precio de verificación en CdMx

Tras una reunión con senadores del PRI y del Partido Verde, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que se analizará todo el procedimiento de verificación vehicular.
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Francisco Javier Ramírez Cervantes)

Ciudad de México

Autoridades ambientales analizan disminuir el precio de la verificación vehicular y usar nuevas tecnologías que eviten la contaminación, principalmente en la Ciudad de México.

En entrevista, luego de una reunión con senadores del PRI y del Partido Verde, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, explicó que se analizará en su totalidad el procedimiento de verificación.

— ¿Se analiza que baje el precio de la verificación?, se le preguntó.

— Se va analizar completamente todo el procedimiento de verificación. Es poder utilizar tecnología que actualmente no se está utilizando y además que es tecnología que no impide que los resultados puedan ser modificados para evitar temas de corrupción.

"Es algo que se analizará como nueva norma de verificación vehicular, pero que ahorita no les podría decir cómo va a quedar, pero si me dan oportunidad en cuanto sepamos (lo diremos)", dijo.

Explicó que se está trabajando en la redacción de la última parte de las nuevas norma de verificación que entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

Reiteró que las medidas emergentes en programa Hoy No Circula concluirán el 30 de junio ya que es temporada de lluvias.

"De presentarse las condiciones atmosféricas de dispersión de contaminantes lo podríamos levantar previo a ese 30 de junio".

El funcionario dijo que implementar de manera permanente las medidas emergentes del programa Hoy no Circula nunca fue una propuesta que se haya discutido en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

"Es un programa temporal que de aquí al 30 de junio un automóvil dejaría de circular alrededor de 15 días y pedirle a la ciudadanía su paciencia para no comprar un auto, nada más para cumplir estos 15 días, a partir del 15 de junio, o de que se levante esta contingencia, ya los hologramas que tengan un holograma cero o doble cero podrán circular de manera diaria", aclaró.