Aprobarán diputados en 79 dólares precio del petróleo

La Junta de Coordinación Política acordó aceptar los cambios que el Senado de la República hará sobre la Ley de Ingresos 2015 y aprobarla mañana con dispensa de todos los trámites.
José Isabel Trejo Reyes.
José Isabel Trejo Reyes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó allanarse a los cambios que el Senado de la República hará sobre la Ley de Ingresos 2015 y aprobarla con dispensa de todos los trámites durante la sesión de mañana jueves en el Palacio de San Lázaro.

Los senadores decidieron reducir de 81 a 79 dólares la estimación del precio del barril de petróleo para el año entrante, lo que representa un impacto de 8 mil 200 millones de pesos menos con respecto a los ingresos previstos por los diputados.

“El acuerdo es con algunas fuerzas de la Cámara de Diputados, ya muy mayoritario, de allanarnos, de aceptar mañana en el pleno el precio de los 79 dólares por barril, y entonces no habría ya movimiento, aceptaríamos que se fuera al Ejecutivo así”, confirmó el coordinador de la bancada panista, José Isabel Trejo.

Detalló que la intención es someter de manera inmediata a consideración del pleno la minuta proveniente del Senado, sin pasar ya por el análisis y dictamen de la Comisión de Hacienda.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política, Trejo sostuvo que el proyecto de Ley de Ingresos devuelto por los senadores considera exclusivamente dos cambios relacionados con la cotización del crudo mexicano.

“Ya hicimos algunos cálculos y es muy poco, creo que no afectaría a las haciendas públicas estatales y municipales, porque al bajar el precio del petróleo también se baja el precio de las gasolinas importadas”, indicó.

El vicecoordinador perredista Carol Antonio Altamirano discrepó, sin embargo, de esa consideración y sostuvo que la reducción a los ingresos participables por el ajuste al precio del petróleo debe ser absorbido por el gobierno federal.

“Si el gobierno federal avala los ajustes del Senado de la República, lo correspondiente es que los ajustes sean con cargo a sus proyectos y gastos”, puntualizó.

Altamirano recordó, en ese contexto, que la Cámara de Diputados es la facultada para hacer cambios, aplicando medidas de austeridad y revisando las áreas donde es posible realizar ajustes que liberen los recursos necesarios para proyectos productivos en las entidades federativas.