Aprueba Senado precio del barril de petróleo en 79 dólares

Con el voto a favor del PRI y una fracción del PRD y el PAN, el pleno del Senado aprobó en lo general los cambios a la Ley de Ingresos; regresará a la Cámara de Diputados.
Tomada de Twitter / @GOrtizGlez
Tomada de Twitter / @GOrtizGlez

Ciudad de México

Con el voto a favor del PRI y una fracción del PRD y el PAN, el pleno del Senado aprobó en lo general los cambios a la Ley de Ingresos para ajustar el precio estimado del petróleo dos dólares a la baja, con lo que regresará a la Cámara de Diputados.

Con el PAN y PRD divididos se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2015, con las modificaciones que realizaron las comisiones de la cámara alta  con el objetivo de fijar el precio del barril de petróleo en 79 dólares.

Los perredistas Armando Ríos Piter, Zoe Robledo  y Fidel Demedecis, anunciaron su voto a favor, aunque compañeros de bancada como la vicecoordinadora Dolores Padierna hablaron en contra del dictamen.

Padierna Luna, desatacó que la Ley de Ingresos revela el fracaso de la Reforma Hacendaria.

“En la Reforma Hacendaria, en realidad una reforma fiscal, no se hizo ningún esfuerzo por eficientar el gasto público, prevalece el enorme costo de la burocracia, los elevados gastos superfluos, la ineficacia de programas sociales, la corrupción y la impunidad”, dijo.

Al posicionarse en contra de lo general de la Ley de Ingresos 2015, la senadora advirtió que en dicha ley prevalecen los principales problemas destacados en el diagnóstico que sirvió de base para el diseño de la Reforma Hacendaria.

“Y no hay signos que permitan suponer que se resolverán en este momento, a un año de haberse implementado la Reforma Hacendaria, los principales objetivos no se han cumplido y lejos de ello hay elementos para suponer que su resultado ha sido contraproducente”, aseguró.

Al emitir el posicionamiento por parte del PAN, el senador Héctor Larios reconoció que su grupo parlamentario votaría de manera diferida en lo general, pero reclamó que la administración del presidente Enrique Peña busca cubrir la baja de ingresos con mayor deuda pública.

“Preocupa hondamente el ritmo de crecimiento de la deuda, ya que para el año 2014 se solicitó un incremento del 13 por ciento de la deuda;para 2015 se está solicitando un incremento del 6 por ciento, lo que en total en dos años significa crecer la deuda a 13 puntos del PIB, lo que es verdaderamente preocupante si se mantiene ese ritmo”, indicó.

También los panistas Ernesto Cordero y Javier Corral arremetieron contra esta legislación, al acusar que es el remanente de una mala reforma hacendaria aprobada del año pasado, sin embargo su coordinador Jorge Luis Preciado voto a favor.

“Mi voto es en contra, porque el marco tributario que le da forma a esta Ley de Ingresos a un año de haber sido aplicado no solo no ha generado crecimiento económico, sino que ha provocado su estancamiento. Hace una año en esta misma tribuna se los advertimos”.

Los senadores realizaron una treintena de reservas para la discusión en lo particular que se desahogará esta noches y se prevé culmine durante la madrugada.