Propone PRD tres acciones contra “crisis del petróleo”

La senadora Dolores Padierna dijo que de inmediato debe haber un recorte del 5% en salarios de los tres poderes de la Unión, cancelar todos los rubros de gasto burocrático y suspender la Ronda 1.
La senadora perredista Dolores Padierna.
La senadora perredista Dolores Padierna. (Tomada de @Dolores_PL)

Ciudad de México

El PRD en el Senado propuso tres acciones para enfrentar la crisis petrolera por la caída en el precio del energético, al aseverar que se requieren medidas ortodoxas ante una situación que no se previó en la reforma energética del año pasado.

En entrevista, la senadora Dolores Padierna expuso que de inmediato debe haber un recorte del 5% en salarios y estructura administrativa de los tres poderes de la Unión; cancelar todos los rubros de gasto burocrático y de gasto suntuario con los que se obtendrían unos 300 millones de pesos y suspender la Ronda 1 y la exportación indiscriminada de petróleo.

Refirió que cuando se hizo la reforma energética y todos los planes, incluso hasta cuando se lanzó la convocatoria a la ronda 1, no se conocía de esta debacle en los precios petroleros, pues entonces el barril estaba en 110 dólares, mientras que hoy se ubica debajo de los 40 dólares.

“Eso tiene que recomponer toda la estrategia. Es un error seguir exportando crudo, malbaratándolo; hay que esperar a que se eleve el precio para tomar decisiones, pero el gobierno ha dicho que no hay problema para 2015 porque se contrataron coberturas petroleras, solo que éstas nada más cubren el 57% de recursos caídos”, explicó la legisladora.

Al abundar que el restante 43 de los ingreso que serán disminuidos van a afectar al os estados y municipios.

De manera que es necesario adoptar un conjunto de medidas que permitan hacer frente a la situación, sobre todo cuando el propio gobierno sabe que las coberturas petroleros tienen un tope de 288 mil barriles de petróleo, es decir, que no son al 00%.

“En el PRD estamos urgiendo a tres medias: que el 5% que ordena  la Ley de Presupuesto implique un recorte a salarios y estructuras administrativas;  segundo, que se cancelen todos los rubros de gasto burocrático, de gasto suntuario, que ahí podemos sacar una gran cantidad, al menos unos 300 mil millones de pesos que pueden servir de colchón para enfrentar esta situación”.

Respecto a la suspensión de la Ronda 1, Padierna Luna dijo que hay que pensar en medidas ortodoxas, como hizo Rusia, que decidió esperar a que se bajaran las acciones de todas las empresas vinculadas al sector para recomprar.

“A México le hace falta creatividad, a las autoridades mexicanas. Necesitamos aplicar medidas heterodoxas, como una buena política industrial que sustituya las importaciones. Se requiere una nueva política energética que aplique a nuestro crudo y ahorita que está báratro usarlo en las refinerías para mejor exportar gasolinas, en vez de importarlas”, planteó la legisladora.