Busca precandidato panista cancelar registro de su rival

El aspirante panista a la candidatura a la alcaldía de Apodaca, Adrián González Caballero, aseguró que su rival, Braulio Martínez Ramírez, violó los requisitos para registrarse como precandidato.
El aspirante acudió a la Oficialía de Partes del PAN.
El aspirante acudió a la Oficialía de Partes del PAN. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Apodaca, Adrián González Caballero, interpuso una inconformidad para cancelar el registro de la precandidatura del diputado local, Braulio Martínez Ramírez, por presuntamente violar requisitos de la convocatoria para la elección de candidato.

El aspirante albiazul apodaquense acudió a las instalaciones del PAN estatal para interponer la queja, ya que el legislador solicitó licencia a partir del 15 de febrero, cuando la convocatoria establece que debe estar separado de su cargo cuando arranquen las precampañas.

“Se establece que los funcionarios que desempeñan un cargo de titularidad, como en el caso de él, que es un diputado propietario, deben estar separados de su cargo cuando empiecen las precampañas, y éstas ya iniciaron el pasado 10 de enero y él sigue siendo diputado; su licencia está autorizada a partir del 15 de febrero de este año.

“En los requisitos para ser designados, todos los aspirantes firmamos un escrito donde manifestamos bajo protesta de decir la verdad que no estábamos impedidos para ocupar la candidatura, y en este caso, él omitió informar que sí tenía ese impedimento", cuestionó González Caballero.

Señaló que el partido da un plazo de 24 horas para notificar, y otras 24 horas para que el interesado presente pruebas; así, el PAN estatal tendría 48 horas para resolver el caso.

“El diputado Braulio Martínez ya ha obtenido el registro de su precandidatura pero ha incumplido con los requisitos que se deben cumplir para poder ser seleccionado como candidato, en específico, el relativo debe estar separado de su cargo al inicio de las precampañas ya que continúa desempeñando de su cargo de diputado local propietario lo cual es un cargo de titularidad.

“Él incluso maneja un bono de gestoría, es decir, recursos públicos, porque si bien dicha persona solicitó su licencia al cargo y concedida para que surtiera efectos a partir del 15 de febrero”, establece el documento de impugnación.

En la documentación que entregó al comité directivo del PAN, González Caballero incluye el Anexo IV de la convocatoria de elección interna que los aspirantes deberán haber solicitado su separación al cargo al momento de presentar su solicitud de registro y debe estar separado al momento del inicio de las precampañas.

El anexo agrega que debe interpretarse que tiene posición  de mando o de titularidad quien maneje la nómina, los programas sociales la fuerza pública o algún recurso y o medio que pueda ejercerse o aplicarse como coacción o inducción al voto.