No daremos un “cheque en blanco” a elecciones: PRD

En respuesta al secretario Osorio Chong, que dijo que nadie puede ya alegar fraudes electorales, el diputado Alonso Raya advirtió que, en todo caso, la recién aprobada reforma electoral está a prueba.
 Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Fernando Damián )

Ciudad de México

Los coordinadores del PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, advirtieron que sus partidos no darán un “cheque en blanco” ni aceptarán por anticipado los resultados electorales de 2015, pues aún subsisten prácticas fraudulentas que, en su caso, serán denunciadas.

El diputado presidente Silvano Aureoles reconoció a su vez avances significativos en materia electoral, pero advirtió que no es momento de bajar simplemente la guardia.

“Ha costado mucho trabajo fortalecer instituciones, tener reglas claras y qué bueno, porque la democracia así lo requiere: reglas claras, transparencia en el ejercicio de este derecho, y hay que seguirlo construyendo para alcanzar ese momento en el que aquella sospecha de algo indebido en un proceso electoral se aleje de una vez por todas”, puntualizó.

En respuesta al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que en la víspera sostuvo que nadie puede ya alegar fraudes electorales, los diputados Alonso Raya y Monreal Ávila advirtieron que, en todo caso, la recién aprobada reforma electoral está a prueba.

“Nosotros no damos cheques en blanco, ni aceptamos de manera incondicional que ya está resuelto el problema de las elecciones; el problema es el dinero, la corrupción, la desigualdad”, reviró Monreal Ávila al responsable de la política interna.

Anticipó así expresiones de inconformidad social si el PRI persiste en “ganar a la mala y en comprar las diputaciones, como compró la Presidencia de la República”.

El zacatecano sostuvo que los escenarios de Osorio Chong son irreales y no corresponden a la realidad de México, donde todos los días se observan ejemplos del fraude anticipado rumbo a 2015.

“El PRI está en campaña con recursos públicos y por supuesto que habrá denuncias; no es el país de Disneylandia ni es el país de las maravillas, sino un país sumido en la corrupción, en la desigualdad y en la inseguridad”, dijo.

Alonso Raya rechazó igualmente la posibilidad de ofrecer una aceptación anticipada e incondicional a los resultados electorales del próximo año.

Puso además en duda la eficacia de las nuevas reglas e instituciones para inhibir las prácticas irregulares y fraudulentas principalmente orquestadas por los gobernadores priistas.

“En todo caso sigue pendiente sacar a la política social de la utilización vulgar y corriente de andar presionando y chantajeando a los pobres con cualquiera de los programas, a cambio de votos, y dos, aprobar la ley de propaganda gubernamental para regular también este asunto”, remarcó el nuevo coordinador perredista.