Apego a la ley o renuncia, exige Alonso Raya a consejeros del INE

El legislador perredista dijo que la credibilidad y confianza de los integrantes del Consejo General del INE está en riesgo.
Miguel Alonso Raya pidió que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de la aplicación y distribución de las vacunas de Haptitis B en Chiapas.
Miguel Alonso Raya. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, emplazó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a conducirse con estricto apego a los principios de legalidad e imparcialidad o, en caso contrario, presentar sus renuncias.

Alonso Raya se refirió así a los señalamientos públicos que el consejero electoral José Roberto Ruiz hizo ayer a su homólogo Marco Antonio Baños, quien, según dijo, ejerce funciones metalegales y encabeza un grupo que determina la vida institucional del organismo.

El legislador perredista sostuvo que la credibilidad y confianza de los integrantes del Consejo General del INE está en riesgo, y demandó por ello al organismo una explicación sobre los diferendos, a fin de que la Cámara de Diputados tome las decisiones que deba tomar.

“Si los consejeros no entienden que lo que norma su conducta son los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, equidad y transparencia, y si no están en condiciones de cumplir esos principios, pues indiscutiblemente, por salud, algunos de ellos debieran presentar su renuncia para que en todo caso sean sustituidos por otros que sí estén dispuestos a aplicarlo”, puntualizó.

Alonso Raya advirtió que, de no ser así, la Cámara de Diputados tendrá que hacer la valoración respectiva, tomando en cuenta la crisis y los conflictos en el INE, que ponen en duda la imparcialidad y la equidad en el marco de la elección.

Dijo, además, que al consejero presidente Lorenzo Córdova “le ha quedado grande” ese cargo.

“No es problema de gustos de uno, sino de cumplir la ley. La única manera de ganar autoridad es con sus hechos y sus actos, cumpliendo con estricto apego la Constitución y las leyes secundarias, garantizando con eso imparcialidad, transparencia, credibilidad y confianza frente a quienes tienen que responder: está en riesgo la credibilidad y la confianza del conjunto de consejeros que integran el INE”, remarcó.