PRD pide al gobierno restablecer diálogo con CNTE

La fracción perredista en la Cámara de Diputados pidió designar a la Secretaría de Educación Pública como responsable de la interlocución con los maestros, en lugar de la Segob.
Maestros principalmente de Oaxaca y Michoacán llegaron hoy con casas de campaña, cobijas y maletas.
Maestros principalmente de Oaxaca y Michoacán llegaron hoy con casas de campaña, cobijas y maletas. (César Velázquez)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal a restablecer el diálogo con la disidencia magisterial y le pidió incluso designar a la Secretaría de Educación Pública como responsable de la interlocución con los maestros, en lugar de la Secretaría de Gobernación.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, el coordinador perredista Miguel Alonso Raya remarcó la importancia de mantener el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y discutir con seriedad las alternativas para elevar la calidad educativa, particularmente en los estados del sur.

“En vez de aplicar una política punitiva o de estigmatización del magisterio, lo que debían de hacer es cambiar de interlocutor y sentarse en serio con la Secretaría de Educación a discutir el problema de la calidad de la educación y lo que implica: qué implica en infraestructura, qué implica en equipamiento de las escuelas, qué implica en reformas al nuevo modelo educativo”, puntualizó.

Alonso Raya puso así en entredicho la decisión de la Secretaría de Gobernación de suspender las negociaciones con la Sección 22 del magisterio hasta que los mentores oaxaqueños vuelvan a clases.

Reprobó asimismo las declaraciones que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, hizo a Carlos Marín, director general editorial de Grupo Milenio, respecto a que el gobierno federal tomará decisiones “de carácter” contra la CNTE en no más de seis meses.

El líder parlamentario del PRD sostuvo, en ese contexto, que no existen condiciones para cumplir las responsabilidades del Estado derivadas de la evaluación de maestros de educación básica y media superior, tales como la actualización y formación docente.

Cuestionó por ello los argumentos de la organización “Mexicanos Primero”, cuya demanda principal es a su juicio despedir a los maestros mediante las evaluaciones docentes, en lugar de actualizarlos como lo prevé la reforma constitucional en materia educativa.