Justifican PRD y Humanista sus dobles candidaturas

Los dirigentes de ambos partidos aseguraron que no están violando la ley.

Monterrey

Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Humanista justificaron las dobles candidaturas de algunos de sus militantes, destacando que se encuentra previsto en las leyes y la Constitución del Estado de Nuevo León.

Esta semana, MILENIO Monterrey dio a conocer que al menos 24 aspirantes se habían registrado para dos puestos de elección popular, como diputado local y regidor; o bien, como en el caso de Luis Servando Farías González, dirigente de Cruzada Ciudadana, quien es candidato a diputado local y gobernador.

Tanto la Comisión Estatal Electoral (CEE), como los partidos políticos que realizaron esta práctica, entre ellos también Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), han señalado que no existe prohibición expresa.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) ya ha presentado 21 juicios de inconformidad en contra de la aprobación del "registro doble", los cuales actualmente se analizan en la CEE.

Para Aníbal Garza, del PRD, la postulación de tres de sus militantes en dos cargos se debe al deseo de apuntalar a ciertos cuadros del partido con presencia importante en la comunidad, en este caso, en el municipio metropolitano de Santa Catarina.

Afirma que están procediendo confirme a derecho y sus abogados defienden la inconformidad planteada por el PAN en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

"De acuerdo a la Constitución del Estado, son legales estas candidaturas y esperamos que el tribunal también ratifique la resolución de la comisión, estamos confiados.

"Son casos en que básicamente son cuadros políticos muy firmes, esas localidades, básicamente en Santa Catarina, y consideramos importante que permanezca; además, en uno de los casos de trata de suplencia y no consideramos que genere un problema", dijo.

En el caso de Gerardo López, líder en Nuevo León del Partido Humanista, dijo que se recurrió a posicionar en una doble candidatura a dos personas, por situaciones ajenas de renuncia de militantes a unos minutos o días del registro.

Señaló que tienen confianza en que la instancia judicial electoral les permita seguir contendiendo, pero de no ser así, tienen la posibilidad de sustituir a sus candidatos.

"Hay una contradicción entre la Constitución y la ley federal, es una laguna, y nosotros tenemos dos casos; en la oportunidad de que nos soliciten su sustitución estamos preparados, pero vamos a combatir junto con el resto de los compañeros que se nos dé la oportunidad de mantenerlos, porque no estamos contraviniendo la ley.

"Hubo personas que decidieron no participar en último momento y se nos dio esta opción, pero ya estaríamos en condiciones de sustituirlos en caso de que así lo dicte la sentencia", puntualizó.