El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, quien falleció esta mañana en su domicilio.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del partido, Agustín Basave, exigió justicia por la muerte de su compañera.
"Deploro el asesinato de nuestra compañera perredista Gisela Mota, alcalde de Temixco, y exijo justicia. Envío mis condolencias a su familia", escribió.
Deploro el asesinato de nuestra compañera perredista Gisela Mota, alcalde de Temixco, y exijo justicia. Envío mis condolencias a su familia.
— Agustín Basave (@abasave) enero 2, 2016
La secretaría general del PRD, Beatriz Mojica, solicitó que los compañeros se solidarizaran con la familia de la alcaldesa.
"Condenamos el asesinato de la compañera Gisela Mota presidenta munic. de Temixco. Exigimos justicia. Solidaridad con su familia", dijo.
Condenamos el asesinato de la compañera Gisela Mota presidenta munic. de Temixco. Exigimos justicia. Solidaridad con su familia. @nizq
— Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica) enero 2, 2016
Mientras tanto, el partido publicó en la misma red social un mensaje donde pidieron el esclarecimiento del crimen.
"El CEN del PRD condena el asesinato de nuestra compañera Gisela Mota y exigimos su esclarecimiento", publicaron.
El CEN del PRD condena el asesinato de nuestra compañera Gisela Mota y exigimos su esclarecimiento pic.twitter.com/1LYiPoU8EJ
— PRD (@PRDMexico) enero 2, 2016
También varios legisladores del PAN y del PRD condenaron enérgicamente el asesinado y exigieron castigo a los responsables.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta expresó sus condolencias a los familiares de quien perdiera la vida a pocas horas de haber asumido el cargo. A los ciudadanos de Temixco y a los compañeros militantes del PRD en este municipio les envió su pésame por la lamentable pérdida.
Hizo un llamado para que se aplique la ley, se encuentre y castigue a los responsables de este crimen.
También el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, condenó enérgicamente el homicidio y demandó una investigación a fondo de esta acción -dijo- que atenta contra la democracia.
Lamentó que actualmente el puesto de munícipe se esté convirtiendo en uno de los más peligrosos, pues se ha convertido en un blanco cotidiano de la delincuencia organizada.
Sostuvo que Gisela Mota fue una luchadora social de izquierda prácticamente de toda la vida, pues desde muy pequeña acudía junto con su madre Juanita Ocampo a mítines y manifestaciones, siempre entregada a las mejores causas de nuestra sociedad.
Apenas a sus 33 años se convirtió en la primera presidenta municipal del municipio de Temixco; entre otros cargos, además de haber sido diputada federal, también ocupó la Secretaría de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Por su parte los diputados panistas Emma Margarita Alemán Olveda y Javier Bolaños Aguilar lamentaron la perdida, “Este artero crimen debe ser esclarecido y aplicar todo el peso de la ley a los actores materiales e intelectuales de este cobarde asesinato”.
Mota fue diputada federal por el PRD de 2012 a 2015. Para las elecciones de junio de 2015, contendió con ese partido a la presidencia municipal de Temixco y ganó. Llevaba solo un día en el cargo cuando fue asesinada en su domicilio en la zona de Lomas del Carril.