Basave: difícil, que PRD gane algún estado en 2016 sin alianzas

El presidente nacional del PRD urgió a Morena y a MC a oficializar si irán solos en los comicios de 2016, de ser así su partido solo tendría dos opciones “ir solos o ir con el PAN”.
Agustín Basave durante el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Agustín Basave durante el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que si su partido va solo en las elecciones del 2016 es muy difícil que gane, incluso en aquellos estados en los que es carta fuerte como Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

“El objetivo a largo plazo es que podamos ser competitivos, e ir solos. Ahorita no es el caso y si no somos realistas no sé a dónde vamos a acabar, aún en los estados donde somos competitivos solos es difícil que ganemos”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión explicó que primero buscarán hacer alianza con los partidos de izquierda, es por ello que urgió a Morena y Movimiento Ciudadano a oficializar si irán solos en las elecciones que se realizarán en 13 estados en 2016.

“Yo tengo un mandato del Congreso Nacional del PRD, ese mandato dice: procurar en primer lugar alianzas con las izquierdas, en ningún caso con el PRI y en circunstancias excepcionales con otros partidos, léase PAN”, puntualizó.

Agregó que agotarán todas las posibilidades de aliarse con Morena y/o Movimiento Ciudadano, de no lograrse “ya solo nos quedan dos opciones: ir solos o ir con el PAN”.

Recalcó que las alianzas solo incluyen las elecciones de 2016 y no el 2018, ya que él sólo estará al frente del partido hasta 2017.

“Si vamos a hacer alianzas, que todavía no lo hemos decidido, tienen que tener una característica fundamental, ser alianzas de gobierno programáticas y no solo electorales. Si va un candidato que no es de nuestro partido también tiene que llevar nuestra agenda. Tienen que ser alianzas simétricas”, explicó.

Respecto al comentario del senador Miguel Barbosa sobre que “si hubiere coaliciones con el PAN, esta nueva dirección estaría cometiendo el último error en la vida del partido”, Basave dijo que respetaba la opinión del legislador pero que hay otros en el PRD que piensan diferente.

“Vamos a discutirlo en el Comité Ejecutivo Nacional. Hablare con Miguel Barbosa en su momento como hablare Francisco Martínez Neri, para ponernos de acuerdo. Hay ruidos en la comunicación y quiero limpiar esos ruidos. Uno tiene que acatar lo que decida la mayoría en el Comité y si es necesario en el Consejo”, apuntó.

Detalló que aunque en Tlaxcala y Zacatecas el PRD también es competitivo, Oaxaca es su prioridad porque es el único estado, de los que van a estar en juego el próximo año, que es gobernado por el partido, aunque reconoció que “está complicado” ganarlo.

PRD será un partido de oposición y crítico del gobierno

Basave advirtió que va a presidir un PRD de oposición y que será crítico con el gobierno federal.

“Yo soy un demócrata, pero sí creo que tenemos que ser un partido de opción porque este gobierno está mal”, dijo.

Agregó que el tiempo del Pacto por México “ya paso, ahora es un tiempo de oposición; no es un dogma, está claro este gobierno le está haciendo mucho daño al país, hay mucha corrupción”. 

Destacó que está dispuesto a dialogar con el gobierno federal pero insistió en que será crítico.

“Espero que el gobierno entienda que el papel de la oposición es oponerse y que a pesar de eso tengamos una relación respetuosa, que hablemos cuando ellos quieran. Yo estoy dispuesto a sentarme a dialogar con ellos cuando quieran, pero del diálogo pueden salir discrepancias”, puntualizó.