Agenda del PRD incluye seguridad y combate a desigualdad

Entre los temas prioritarios de los senadores perredistas para el próximo periodo de sesiones están también la anticorrupción y rendición de cuentas, así como la regulación del consumo de drogas.
Reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD.
Tomada de Twitter / @SenadoresPRD (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD)

Ciudad de México

Seguridad pública y acceso a la justicia; combate a la desigualdad y fomento a la justicia social; anticorrupción y rendición de cuentas; regulación del consumo de drogas y la renacionalización de la industria energética, serán los temas prioritarios del PRD en el Senado para el próximo periodo de sesiones.

Al presentar las conclusiones derivadas de la 8ª reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, la vicecoordinadora de los senadores, Dolores Padierna, sostuvo que los legisladores reafirmaron su estrategia de acción bajo la línea política de izquierda progresista que atienda fundamentalmente las demandas ciudadanas.

En rueda de prensa, la senadora explicó que la fracción perredista trabajará en la creación de las alternativas necesarias para enfrentar la situación económica e insistirá en la recuperación del salario mínimo, cuyo primer paso fue la desindexación.

En materia de combate a la desigualdad y el fomento a la justicia social, las y los senadores del PRD insistirán en la adopción de una auténtica política de austeridad gubernamental para proteger el gasto en educación, salud e inversión productiva, agregó.

Además, el PRD en el Senado impulsará un paquete de medidas como la Ley Reglamentaria en materia de derecho a la alimentación, la transformación del sistema de ahorro para el retiro que garantice pensiones dignas, y para el fortalecimiento del federalismo y del régimen municipal.

Para dar un enfoque de derechos humanos al acceso a la justicia y seguridad, los senadores del PRD buscarán concretar el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.

La bancada del PRD también planteará una reforma al Poder Judicial de la Federación a fin de perfeccionar el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte y eficientar la función del Consejo de la Judicatura de Federal.

Asimismo, para la defensa de los derechos humanos, reafirmaron su voluntad para que se expida la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley General en Materia de Tortura, así como impulsar la reforma en materia de derechos de las víctimas.

Para el combate a la corrupción, el PRD en el Senado atenderá un tema principal, que es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción con toda la normatividad que ello implica.

Dolores Padierna señaló que su fracción legislativa también participará en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México dando ideas en cuanto a normas de avanzada.