• Regístrate
Estás leyendo: PRD urge a partidos legislar gobierno de coalición
Comparte esta noticia

PRD urge a partidos legislar gobierno de coalición

El diputado Agustín Basave dijo que ningún candidato llegará a la Presidencia con una mayoría en el Congreso, por lo que deberá establecer alianzas para poder gobernar.

Publicidad
Publicidad

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados urgió a discutir y aprobar la legislación secundaria en materia de gobiernos de coalición, pues el ganador de la elección presidencial de este año no contará con ninguna mayoría en el Congreso y necesitará alianzas para gobernar.

TE RECOMENDAMOS: Frente nombra a Mancera coordinador de gobierno de coalición

Por ello, el diputado Agustín Basave recordó que la reforma política electoral de 2014 incorporó a la Constitución la figura de los gobiernos de coalición, pero hasta hoy no existe una regulación para integrar o disolver dichos pactos ni los mecanismos para designar o remover al jefe de Gabinete y secretarios de Estado.

"Quien quiera que llegue a la Presidencia de la República, no va a llegar con la mayoría absoluta en las cámaras y menos con la mayoría calificada, y por lo tanto se van a necesitar hacer alianzas, se va a necesitar una coalición, de manera que debería interesarle no sólo al Frente, sino también a las otras dos coaliciones electorales: cualquiera que llegue va a tener que gobernar con algún tipo de coalición", puntualizó.

En entrevista, Basave reconoció la dificultad de avanzar en dicha legislación, a solo un mes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones y en medio de una coyuntura electoral marcada por la rispidez.

"Si es viable o no, no lo sé; está tan contaminado esto por la contienda electoral, tanta rispidez y tantos ataques y la guerra sucia del gobierno, particularmente, contra Ricardo Anaya, que no sabemos, yo no sé, por lo menos, si va a ser viable hacerlo; ojalá que triunfe la sensatez y podamos legislar al respecto", dijo.

Los diputados del PAN, PRD y MC presentaron en febrero pasado una iniciativa de ley para regular la integración y disolución de gobiernos de coalición, con el fin de generar una mayoría estable en el Congreso y asegurar así el desarrollo de un programa de gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Habrá gobierno de coalición en 2018: Woldenberg

El proyecto de Ley Federal del Gobierno de Coalición prevé el nombramiento de los secretarios de Estado por parte del Presidente y su ratificación por mayoría en el Senado, con excepción de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.