PRD en el Senado pide retrasar la liberalización de precios de la gasolina

El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que es necesario valorar la realización de periodo extraordinario de sesiones para modificar ley de ingresos y posponer a 2018 la liberalización de los precios. 
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El PRD en el Senado exigió dar marcha atrás al decreto que permite adelantar un año la liberalización de los precios de las gasolinas, al rechazar la afirmación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que con el gasolinazo ganan las familias.

El vicepresidente de la mesa directiva en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es necesario valorar la realización de periodo extraordinario de sesiones para modificar ley de ingresos.

TE RECOMENDAMOS: Por gasolinazo, perredistas clausuran Sener

En entrevista,Sánchez Jiménez dijo que además de lesionar el bolsillo de los usuarios, el aumento en el precio de los combustibles es inconstitucional porque lesiona a la población con menores ingresos y viola el principio de equidad establecido en el artículo 31 de la Constitución.

“(El aumento) es inconstitucional” porque los porcentajes en que se incrementaron las gasolinas son diferenciados. La Magna tiene un aumento superior al de la Premium y de todos es sabido que la gente de más bajos recursos utiliza la Magna porque es más económica. La Premium es para los vehículos más lujosos”, dijo el legislador.  

TE RECOMENDAMOS: Liberalización de precios solucionará desabasto de gasolina: Meade

Sánchez Jiménez aseguró que si hay voluntad y acuerdo entre la oposición, podría retrasarse un año el plazo para la liberalización en el precio de las gasolinas, previsto originalmente para 2018 en la reforma energética que aprobaron el PRI y el PAN.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que el aumento en las gasolinas, el diésel y el gas desatará una ola de carestía por lo que se requieren políticas fiscales de excepción.

“La posible respuesta nos causa indignación. Es para hacer atractivo el negocio de la venta de gasolina a las empresas extranjeras, sin importar las consecuencias en las cadenas productivas nacionales, en todos los sectores y los costos al consumidor final”, dijo el legislador mediante un comunicado. 

Barbosa Huerta pidió al gobierno federal que presente medidas excepcionales para enfrentar la escalada inflacionaria, frente al incremento en los precios de los combustibles que entrará en vigor el 1 de enero.


OVM