Piden que Osorio y Cervantes comparezcan por asesinatos de periodistas

El PRD en el Senado presentará un punto de acuerdo para que comparezcan los titulares de Gobernación y PGR, a fin de que aclaren por qué persiste la impunidad en los crímenes contra periodistas.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentará este miércoles un punto de acuerdo para que comparezcan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, sobre la impunidad en los crímenes contra periodistas.

“Cuando se amenaza, se agrede, se pierde a un periodista, se está atentando contra toda la sociedad en su conjunto. Se limita el derecho de los comunicadores a informar, pero, sobre todo, se violenta el derecho de la ciudadanía a estar informada. Por ello, las agresiones contra los profesionales del periodismo adquieren una relevancia que trasciende a la persona misma y merecen una atención diligente por parte de las autoridades”, dijo Dolores Padierna, coordinadora de la bancada.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna indicó que de 2010 a la fecha, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha integrado 368 expedientes, de los cuales obtuvo sentencias condenatorias sólo en tres casos.

Es decir, “99.7 por ciento de los casos que investiga esta fiscalía permanecen en la impunidad”, destacó.

“La impunidad mata periodistas, mata la voz, mata las letras de quienes nos informan, mata el derecho a estar informado y mata poco a poco la construcción de una sociedad democrática”, agregó la líder parlamentaria.


OVM