• Regístrate
Estás leyendo: PRD: Senado debe aprobar participación en misiones paz
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:33 Hoy

PRD: Senado debe aprobar participación en misiones paz

Luego de que el Presidente anunciara en la ONU que México participará en misiones de paz, Angélica de la Peña dijo que una decisión de este tipo no puede ser tomada unilateralmente.

Publicidad
Publicidad

La perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, demandó que la participación de México en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) se limite a objetivos exclusivamente humanitarios y antes pase por la aprobación del Senado.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara en la ONU que México participará en misiones de paz, la legisladora recordó que el Estado mexicano ya contribuye financieramente con los Cascos Azules, con aportaciones por 25 millones de dólares.

“Una decisión de este tipo no puede ser tomada unilateralmente y debe obligarnos a promover una discusión pública sobre su repercusión en términos de nuestra vocación y tradición pacifista”, planteó De la Peña.

Al abundar que el Senado deberá aprobar el convenio especial al que hace referencia la Carta de la ONU de conformidad con su facultad constitucional de aprobar instrumentos internacionales, así como recibir y aprobar la solicitud del Poder Ejecutivo para ratificar dicho convenio y autorizar la salida de tropas fuera de territorio nacional.

“El Senado, llegado el momento, habrá de analizar con detenimiento la solicitud que el titular del Ejecutivo haga llegar para que personal militar o civil participe en una Operación para el Mantenimiento de la Paz y garantizará que esta asistencia no esté enmarcada en maniobras de carácter militar en congruencia con nuestra política exterior fundada la paz, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos”, aclaró.

En ese sentido, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, discrepó y dijo que México no debe participar en esos ejercicios en los que siempre ha presionado Estados Unidos.

Aseveró que la postura del PRD se fijará una vez que se elija al nuevo presidente del partido en octubre próximo, pero si queda Carlos Navarrete al frente sea de acompañamiento a las decisiones de Enrique Peña Nieto.

Padierna Luna advirtió que, pese a todo, será el Senado el que tenga la última palabra porque es la cámara que autoriza o rechaza la entrada y salida de tropas, aun contingentes de paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.