• Regístrate
Estás leyendo: PRD en San Lázaro respalda iniciativa para desaparecer la Conasami
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 17:08 Hoy

PRD en San Lázaro respalda iniciativa para desaparecer la Conasami

El próximo martes, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, presentará la propuesta para crear un mecanismo de actualización del salario mínimo.


Publicidad
Publicidad

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y crear un mecanismo de actualización salarial que garantice el acceso de los trabajadores a la canasta básica.

TE RECOMENDAMOS: Chertorivski urge a incluir el tema salarial en TLCAN

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, presentará la propuesta ante los legisladores perredistas en el Palacio de San Lázaro el próximo martes.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas, dijo que el poder adquisitivo de los trabajadores ha registrado una pérdida de 11.1 por ciento en lo que va del actual sexenio y sólo de mayo de 2016 a mayo 2017, la caída fue de 7 por ciento.

Advirtió que, de no tomar acciones, para la segunda mitad del año la población enfrentará un mayor incremento en el precio de los alimentos.

Según mediciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), agregó el legislador, el salario mínimo alcanza apenas para comprar una tercera parte de la canasta alimentaria recomendable, la cual tiene un costo aproximado de 218.06 pesos diarios.

TE RECOMENDAMOS: Salario mínimo actual no cumple con la constitución

“Esto significa que un trabajador que percibe 80.04 pesos por jornada laboral debe trabajar las 24 horas del día toda la semana para asegurar su acceso y el de cuatro integrantes de su familia a la canasta básica recomendable, sin contar los gastos de transporte, educación, ropa, entre otros.

Por ello y ante el fracaso de la Conasami, los legisladores del PRD insisten en la eliminación de ese organismo y en la creación de un nuevo mecanismo para realizar una actualización del valor del salario mínimo, con el fin de asegurar que todas las familias tengan acceso a la canasta básica.

Martínez Neri aseguró que la iniciativa de Miguel Ángel Mancera coincide con lo propuesto por el PRD en la Cámara de Diputados desde tiempo atrás, “por lo que no solo la saludamos, sino la respaldamos”.

Indicó que la creación de una instancia autónoma es indispensable, pues es a través del aumento salarial que se fortalecerá la economía mexicana.





OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.