Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD, culpó a los precandidatos a gobernador del Estado de México de la ruptura del proceso interno de selección que se llevaría a cabo este domingo, por inscribir como funcionarios a personas que no eran militantes del partido.
"La Comisión Nacional Electoral presenta un documento que señala que 883 funcionarios de casilla, 283 presidentes, 217 secretarios y más de 450 suplentes no eran afiliados al partido. El reglamento señala que cuando 20 por ciento de las casillas no se pueden instalar es motivo de nulidad de elección y no podrá recibir la votación ninguna persona que no esté reconocida por la Comisión".
En conferencia de prensa -detalló- que de 2 mil 800 funcionarios registrados, 883 no son afiliados, es decir más de 35 por ciento del total; y son más de 500 casillas donde por lo menos uno de estos funcionarios no era afiliado al PRD. Esto -agregó- anticipaba una nulidad del proceso electoral y por eso el Comité Ejecutivo Nacional decidió atraer la elección y hará una designación formal a través de una encuesta, la cual deberá estar lista entre el 11 y 12 de marzo dado que el registro del candidato es el 29 de marzo.
TE RECOMENDAMOS: PRD suspende elección para candidato a Edomex
Que no haya condiciones lo propiciaron los mismos candidatos. No hubo dados cargados ni incidencia de la dirigencia estatal y nacional fueron los errores de los precandidatos que además firmaron todas las actas previo al proceso, no es por ayudar a ningún candidato".
Para este proceso interno -refirió- se destinaron 30 millones de pesos, divididos entre 5 precandidatos, y para la elección se erogaron 750 mil pesos en el contrato de boletas, solo quedó pendiente el pago de funcionarios.
Asimismo dijo que la salida de algunos militantes no fracturará al partido y cada uno es libre de decidir a dónde quiere irse. "En todo proceso electoral hay bajas, ojalá y no pasará en todos partidos pero es voluntad y decisión de cada uno de los precandidatos".
RAM