PRD cuestiona que PGR dé recompensa por Duarte

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y la senadora Dolores Padierna, aseguraron que si la PGR hubiera actuado antes no tendría que gastar recursos para encontrar a Javier Duarte.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD, llegando al IV Informe de Gobierno.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y la vicecoordinadora de ese partido en el Senado, Dolores Padierna, criticaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por no haber actuado antes y ofrecer una recompensa para localizar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

El viernes, la PGR anunció que ofrece 15 millones de pesos por información "confiable" para capturar al gobernador con licencia que se encuentra prófugo, quien ya forma parte de la lista de los criminales más buscados.

TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte entra a lista de los más buscados de la PGR

Barrales dijo que sería mejor que el gobierno empleara los mecanismos de inteligencia de las autoridades judiciales para dar con el ex mandatario veracruzano y utilizar el dinero de la recompensa para pagar a los presidentes municipales de la entidad.

"Me parece desafortunado que la única apuesta que tengamos en este momento sea esta alternativa de la recompensa, sobre todo cuando tenemos un estado donde sus presidentes municipales están en pie de lucha porque no hay un solo peso, no hay recursos para sus entidades y conocer que por otro lado se están entregando recompensas", dijo al finalizar su participación en el Simposio Nacional de Intercambio EcoMegalópolis: Ciudades del Futuro, organizado por el PRD.

Barrales agregó que "nos parece que no es un asunto de recompensas, necesitamos que el gobierno se ponga a hacer su labor y que a partir de mecanismos de inteligencia se pueda dar con el paradero de este hoy desaparecido ex gobernador de Veracruz, que ya habíamos advertido el riesgo de que pudiera escaparse, fugarse".

Por su parte, Dolores Padierna dijo que si hubiera hecho su trabajo a tiempo, la PGR se pudo ahorrar los 15 millones que pide de recompensa por Duarte.

"¿Acaso esos 15 millones de pesos de recompensa que ofrece la PGR no se podía haber ahorrado si hubiese hecho su trabajo oportunamente?, ¿Acaso a propósito, la PGR espero hasta que terminara el gobierno de Javier Duarte para proceder en su contra? ¿No hubiese sido más fácil y más económico actuar a tiempo?", cuestionó la legisladora a través de un posicionamiento.

Señaló que la PGR sabía de los desvíos de recursos estatales y federales en Veracruz desde el 2014, a partir de las denuncias de la Auditoria Superior de la Federación.

Además de que durante el 2015 tuvo conocimiento también de los desfalcos del gobierno de Duarte a la administración local, que inició la investigación de varias denuncias presentadas por partidos políticos, organizaciones civiles y ciudadanía en general por el uso de empresas fantasmas para la adjudicación de contratos de obra pública.

TE RECOMENDAMOS: PGR ofrece 15 mdp por información sobre Duarte

"Hoy dos años después de todo eso, la PGR anuncia una recompensa para solicitar ayuda que permita ubicar y detener a Javier Duarte", subrayó.