• Regístrate
Estás leyendo: PRD rechaza recorte a educación y salud para 2017
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:51 Hoy

PRD rechaza recorte a educación y salud para 2017

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo que su bancada rechazará los recortes en salud y educación del Presupuesto de Egresos 2017 e insistirá en reducir salarios de altos funcionarios.

Publicidad
Publicidad

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, anticipó el rechazo de su fracción parlamentaria a los recortes en educación y salud en el Presupuesto 2017, al tiempo de insistir en su exigencia de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.

"El crecimiento económico es paupérrimo, apenas de 2 por ciento anual en promedio, además se han dado recortes presupuestales muy importantes, por lo que el PRD seguirá abogando para que los sueldos de los altos funcionarios disminuyan", indicó.

Martínez Neri llamó a las otras bancadas en el Palacio de San Lázaro a incrementar el salario mínimo, pues, según dijo, "es inasequible mover la economía del país y la economía familiar si se sigue basando en el mismo ingreso económico".

Como parte de la agenda legislativa del PRD, el legislador oaxaqueño subrayó que el tema educativo será una prioridad para su grupo parlamentario:

"Es evidente que hay disposiciones lesivas en la legislación educativa, fundamentalmente en la Ley General de Servicio Profesional Docente, por lo que se debe llegar a un arreglo feliz con la disidencia del SNTE, particularmente la CNTE, y que podamos trabajar ya desde la base de un modelo educativo que genere consensos", afirmó.

Aunque no descartó la posibilidad de formar consensos con las diferentes fracciones en el Palacio de San Lázaro, Martínez Neri admitió que en temas como los matrimonios igualitarios será imposible llegar a acuerdos.

"Todo parece indicar que el PRI va a echar atrás la propuesta de su propio presidente; nosotros apoyamos esa reforma porque consideramos que es correcta", remarcó.

El coordinador perredista reafirmó además la determinación de impulsar el uso la mariguana con fines terapéuticos.

Detalló que el tema de seguridad y justicia es de carácter primordial para su bancada y refrendó su respaldo al mando mixto policial, pues "hay experiencias exitosas que nos permiten pensar que los municipios tienen la capacidad para hacerse cargo de la seguridad pública y reprobamos que quede completamente en manos de los estados".

En Presupuesto 2017, salud y educación son prioridad: Camacho

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, advirtió que el Presupuesto de Egresos 2017 sería "el más severo y el más difícil" de los últimos tiempos, pero aseguró que los programas sociales de salud y educación, así como los apoyos a la inversión productiva se mantendrán como prioridad.

Afirmó asimismo que la austeridad para los gobiernos federal, estatales y municipales será una consigna.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro señaló que también el apoyo a los municipios, sobre todo a los rurales, serán prioridad en el diseño del presupuesto federal del año entrante.

Camacho refrendó el compromiso de la Secretaría de Hacienda y los legisladores priistas de evitar cualquier aumento a los impuestos y o nuevos gravámenes fiscales, al tiempo de informar que se trabaja ya en el diseño de las estrategias de apoyos a la inversión productiva, en especial para los sectores afectados en las regiones donde la disidencia magisterial ha obstaculizado el desarrollo económico.

"Aún con la astringencia presupuestal, la Cámara de Diputados será responsable en el diseño del presupuesto, por lo que impulsará la inversión estructural, que a su vez habrá de activar la economía interna y así se promoverá el círculo virtuoso del empleo, el consumo y la producción de bienes y servicios", dijo.

‎Subrayó, en ese sentido, que los diputados federales hoy tienen un trabajo en condiciones más complejas y por ello, se requiere cada vez más profesionalismo y ganas de servir, además de talento y capacidad para hacer más con menos recursos.

El legislador mexiquense sostuvo un encuentro con campesinos y empresarios de todo el país en la ciudad de Tepic y en ese marco indicó que los tres grandes retos de la bancada del PRI tienen que ver con los temas de seguridad y justicia, policías, juzgados, sistemas judiciales; todo lo relacionado con la economía y el crecimiento económico, así como el combate a la corrupción y a la impunidad.

Ante los dirigentes locales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Camacho dijo que, en vísperas del nuevo periodo de sesiones, los grupos parlamentarios de diputados y senadores trabajan en la definición de sus respectivas agendas legislativas.‎


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.