• Regístrate
Estás leyendo: PRD promueve controversia política contra el IFT
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:22 Hoy

PRD promueve controversia política contra el IFT

Afirma que exigir una distinción entre información noticiosa y opiniones "constituye una restricción injustificada y desproporcionada al derecho fundamental de la libertad de expresión".

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El PRD en el Senado pidió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) interponer una controversia política contra los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular los derechos de las audiencias, al considerar que son violatorios de la Constitución por restringir la libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS: Senado explora controversia constitucional contra IFT

En la argumentación presentada por el coordinador Miguel Barbosa a los presidentes de la Mesa y de la Jucopo, Pablo Escudero y Fernando Herrera, se afirma que exigir una distinción entre información noticiosa y opiniones "constituye una restricción injustificada y desproporcionada al derecho fundamental de la libertad de expresión".

"Aún cuando los lineamientos contenidos en dicho acuerdo fueron emitidos por dicho organismo constitucional autónomo en ejercicio de la facultad regulatoria en el sector, los mismos deben respetar los parámetros normativos contenidos en la Constitución sobre distribución de competencias y sobre derechos fundamentales", puntualiza Barbosa en la petición.

Asegura que el artículo 15 de los lineamientos del IFT, en el que se establece que el presentador debe advertir si dará una opinión, "constituye una restricción injustificada y desproporcionada al derecho fundamental de la libertad de expresión" porque obligaría a que el presentador realice una preselección de la información que proporciona y distinga entre una y otra al expresarlo, lo que podría ocasionar un ejercicio de autocensura.

"La desproporción radica en que la distinción exigida no es necesaria para que la audiencia reciba información ni para que la misma sea expresada por el presentador", indica la petición.

Además asegura que se limitan los contenidos que se basan en categorías abiertas ya que hay inconsistencias en las facultades normativas del defensor de las audiencias y los efectos del incumplimiento de estas obligaciones pueden llevar a la suspensión precautoria de transmisiones.

Es decir, a partir de medidas desproporcionadas para la finalidad propuesta de protección de las audiencias, puede vulnerarse la libertad de expresión que utilizan como vehículo las señales de Radiodifusión, Televisión y/o Audio Restringidos.

El IFT publicó el 21 de diciembre en el Diario Oficial el acuerdo del Pleno que emite los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.