• Regístrate
Estás leyendo: PRD, por ampliar plan de seguridad del DF-Edomex
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:32 Hoy

PRD, por ampliar plan de seguridad del DF-Edomex

El secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, se opone a que la capital del país gaste recursos en combatir hechos criminales que se originan en la entidad vecina y llama a poner freno al efecto cucaracha.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

La estrategia conjunta de seguridad acordada recientemente entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México debe ampliarse a otras entidades, a fin de lograr un plan regional en la materia, consideró la dirigencia nacional del PRD.

De acuerdo con el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, debe lograrse una coordinación básica a la que se sumen estados como Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Consideró que con este acuerdo se apoyan las acciones del Estado de México y se evita que la migración de criminales al Distrito Federal. De esta manera, dijo, la administración capitalina no gastará recursos en acciones que corresponde frenar al gobierno mexiquense.

El viernes pasado el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acordaron afinar la estrategia de seguridad conjunta con la puesta en marcha de operativos en las zonas limítrofes.

El acuerdo prevé involucrar a las bases de operación mixta que hay en el Estado de México, en las que participan personal de Ejército, Marina y Policía Estatal en aquellos lugares donde una alta incidencia delictiva.

El acuerdo incluye también la colaboración de ambas entidades federativas en materia de infraestructura y medio ambiente, además de que se seguirá trabajado para que el sistema de videovigilancia del Estado de México sea compatible con el C-4 de la capital del país.

Al realizar el anuncio, el gobernador Eruviel Ávila dijo: “Vivimos en un mismo lugar, somos hermanos, esta frontera política es una mera circunstancia legal y lo que le pasa a la Ciudad de México le pasa al Estado de México y viceversa”.

En tanto, Mancera señaló que seguirán trabajando en beneficio de todas las personas que pertenecen a esta megalópolis, especialmente con el Estado de México.

MIGRACIÓN CRIMINAL

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, consideró necesaria la coordinación de ambas entidades en la lucha contra la delincuencia y recordó que el Distrito Federal debe evitar la migración de criminales que operan en el Estado de México y que son presionados por la autoridad de esa entidad.

“Es indispensable llegar a una forma de coordinación básica en materia de seguridad pública, sobre todo para salvaguardar el bienestar de los habitantes de la capital del país, pero también para echarle la mano al Estado de México.”

Resaltó que la política de seguridad pública en el Estado de México no ha sido la más adecuada, pues sigue entre las entidades “con cifras elevadas de secuestro y agresiones a mujeres, entre otros delitos”.

Insistió que la colaboración entre ambos gobiernos debe ampliarse, “porque hay que pensar en una visión metropolitana del centro del país, ya no solo para el Distrito Federal y el Estado de México. Hay que pensar también en Tlaxcala, en Puebla, en Morelos; puede ser toda esa región centro y hay que tener esa visión metropolitana”.

Dijo que el primer factor que debe cuidar la administración capitalina es evitar que sus recursos humanos y presupuestales “terminen siendo destinados a cumplir una tarea que es responsabilidad del gobierno del Estado de México.

“El gobierno del DF tiene muy claro ese asunto; lo que busca es dar certidumbre a sus habitantes y evitar que ocurra el efecto cucaracha de la delincuencia”.

:CLAVES

ESCUDO CENTRO

Actualmente existe un mecanismo de seguridad, Escudo Centro, que incluye a Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, además del DF y Estado de México, para abatir la violencia.

Los gobiernos capitalino y del Estado de México buscan con su acuerdo avanzar en temas de infraestructura urbana, además de los relacionados con la seguridad pública.

Entre esos proyectos destaca el tren Toluca-Observatorio, aunque aún se analizan los beneficios y afectaciones que traería consigo una obra de esa naturaleza.

Asimismo, se estudia la ampliación de la Línea A del Metro, de la cual el gobierno del Estado de México elabora actualmente el proyecto ejecutivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.