Ante Trump, PRD pide a Peña definir juntos política exterior

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, coincidió en que no hay condiciones para la visita del Presidente a Estados Unidos y dijo que no debe caer en el juego de chantajes de Trump.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió al Presidente diseñar una nueva política exterior.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió al Presidente diseñar una nueva política exterior. (Tomada de Twitter @PRDMexico )

Ciudad de México

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD llamó al presidente Enrique Peña Nieto a definir juntos una política exterior y de Estado que defienda los intereses de los mexicanos ante las amenazas de Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: El muro también será bueno para México, dice Trump

“Respaldamos al Presidente en todo lo que tenga que ver con la defensa de los mexicanos pero exigimos que reconsidere su visita ante la ofensiva de (Donald) Trump”, dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, en conferencia de prensa.

Calificó como una ofensiva y denigrante la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos para la construcción del muro fronterizo, ya que contraviene los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

“Las políticas antiinmigrantes de Trump constituyen una contradicción histórica para un país de inmigrantes, en el que las aportaciones de los mexicanos han sido fundamentales para construir su grandeza”, dijo la perredista, acompañada del secretario de organización, Camerino Márquez Madrid y de otros integrantes del CEN.

Mojica Morga dijo que ante las políticas proteccionistas de Trump, México necesita de un gobierno fuerte y decidido.

Además, aseguró que no hay posibilidad de que el Presidente vaya a Washington, por lo que lo exhortó a reconsiderar su visita a Estados Unidos, programada para el próximo 31 de enero.

Respecto a las amenazas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en términos poco favorables para México, la perredista dijo que Peña Nieto no deberá caer en el juego de chantajes de Donald Trump, ya que hay “muchas sendas” para incentivar el comercio.

TE RECOMENDAMOS: Un insulto, anuncio de muro previo a visita de Peña: Anaya

Agregó que los empresarios mexicanos cuentan con mecanismos jurídicos para hacer valer las reglas vigentes, “pero, sobre todo, tienen la oportunidad de seguir el ejemplo de empresas líderes que han diversificado sus mercados”.

Ante esta ofensiva del presidente de Estados Unidos, la secretaria general del PRD también consideró urgente fortalecer nuestro mercado interno.

Adelantó que en los próximos días el PRD presentará su plan de acción en contra de la construcción del muro en la frontera con México.


OVM/VJCM