• Regístrate
Estás leyendo: PRD, PAN y PT, inconformes con reparto de plurinominales
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:59 Hoy

PRD, PAN y PT, inconformes con reparto de plurinominales

Tienen cuatro días para impugnar el acuerdo de asignación del IEEM y al menos los perredistas ya adelantaron que presentarán un recurso.
Publicidad
Publicidad

La distribución de espacios plurinominales en la siguiente Legislatura generó el descontento de varios partidos políticos que acusan a Morena y al PRI de estar sobre representados, además de querer instaurar “una dictadura simulada”, durante los próximos tres años.

El PRI analiza el caso porque reconoce que es una elección atípica, pero revisará con lupa el acuerdo del IEEM para determinar si pueden y deben tener más espacios en la Legislatura, pero también para defender los 11 lugares que tienen, informó Isael Montoya.

El representante del PRD, Javier Rivera, se quejó que sólo les hayan dado tres espacios, cuando les corresponden cinco. 


Esto debido a que consideró que asignaron erróneamente tres espacios de más al tricolor y en consecuencia dejan sub representado al PAN y PRD.

Alfonso Bravo del PAN, dijo que la distribución sobre representa a Morena y le da más lugares que lo que porcentualmente sacó en votos.
La distribución no debe ser por partido, sino por coalición, afirmó.

El petista Armando Bautista pidió un diputado más para el PT al indicar que si logró el 3 por ciento, debió tener al menos un espacio que se sume a sus 11 distritos ganados y no dejarlo fuera de la distribución por este principio.


Ricardo Moreno, representante de Morena, secundó a su compañero

al reconocer una elección inédita y apuntó que en todo caso le falta una curul al PT y que defenderán lo que les toca porque “no están entrando por la puerta trasera” al tener el respaldo social.


Sin embargo, el consejero Miguel Ángel García apuntó que al no darle más lugares también se transgrede la voluntad popular al darle los tres espacios de Morena al PRI porque ya tenía suficientes triunfos.


El consejero Francisco Bello reconoció que la ley no preveía este escenario, donde un partido ganara prácticamente todos los distritos; hay un partido con 10 triunfos que pierde el registro y otro instituto con sólo 3 por ciento que encabeza 11 distritos uninominales.



Esto luego que de los 30 espacios de RP 10 le dieron a Morena, otra cifra igual al PRI, cinco al PAN, 3 al PRD y 2 al PVEM.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.