PRD: alianzas no bastan para cambiar el régimen político

Panistas y perredistas buscan construir una agenda que promueva gobiernos de coalición.
Los legisladores Fernando Herrera, Angélica de la Peña y Cristina Gaytán.
Los legisladores Fernando Herrera, Angélica de la Peña y Cristina Gaytán. (Especial)

México y Hermosillo

Dirigentes, diputados y senadores de PRD, PAN y PES participaron en el primer encuentro sobre el frente amplio democrático y coincidieron en la necesidad de ir en conjunto para sacar al PRI de Los Pinos.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, quien fungió como moderador, expresó que el frente es una necesidad para la transformación del país, porque ya no basta con hacer alianzas electorales.

“Se trata de conformar verdaderos gobiernos de coalición que puedan ser la herramienta innovadora para cambiar el régimen político y pasar de un sistema presidencial a uno parlamentario en el que el Congreso puedan tener mayor participación”, expresó.

La senadora perredista Angélica de la Peña y el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, coincidieron en que el esfuerzo de los partidos debe ser la construcción de una agenda de gobierno de coalición en la que cada uno aporte su tema central.

Los diputados y voceros en la Cámara baja, Cristina Gaytán (PRD) y Jorge López (PAN) señalaron que el frente debe generar una coalición legislativa con una agenda de reformas sobre cambio de régimen político y temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción como eje.

Ávila manifestó que este tipo de foros y encuentros se llevarán a cabo en todos los estados y con distintas temáticas y participación de organizaciones de la sociedad civil.

“El esfuerzo del diálogo es el principal instrumento de la política; los ciudadanos demandan a los partidos respuestas y soluciones a sus problemas y los partidos debemos incorporar la agenda ciudadana y social”, dijo.

También asistió a la reunión el secretario general del Partido Encuentro Social en la entidad, Jesús Quiñones.

ZAMBRANO Y ELECCIONES

El diputado Jesús Zambrano dijo que las elecciones de 2018 marcarán la vida de México por décadas, por lo que el frente que se discute con distintos sectores políticos, sociales, de la academia y privados será para impulsar las transformaciones que urgen al país.

“De las decisiones que tomemos en 2018 vamos a tomar en nuestras manos una buena parte del destino de las generaciones venideras y estaremos decidiendo juntos el futuro de México”, afirmó.

El también vicecoordinador del PRD habló ante madres y padres de familia que se reunieron en la explanada del Deportivo “José María Morelos y Pavón”, en la colonia Pensil Norte.

“Queremos que haya un cambio profundo y por eso, con mucha responsabilidad, estamos avanzando desde el PRD con otras fuerzas políticas, sociales, dirigentes, personalidades reconocidas de la sociedad civil, etcétera, en la conformación de un gran frente amplio democrático”, dijo.

EL CORAZÓN DE CÁRDENAS

Cuauhtémoc Cárdenas destacó que su corazón “no late por ningún partido” y que, cuando haya candidatos a la Presidencia, “decidiré por quién votar y lo haré público”.

De gira por Sonora reconoció que es “muy meritorio” el trabajo de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero precisó que no está con ese partido.

El ingeniero dijo que habrá que ver qué quiere Manlio Fabio Beltrones cuando habla de instaurar la figura de gobiernos de coalición.