En duda alianza PAN - PRD

Marythelma Guajardo se registró como pre candidata a la gubernatura del Sol Azteca, asegurando que el Comité Ejecutivo Estatal no aprobó la Coalición con el blanquiazul.
Este viernes fueron presentados los candidatos a diputados por el PRD.
Este viernes fueron presentados los candidatos a diputados por el PRD. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que logró hacer coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros tres partidos, hay incertidumbre por que se haga efectiva.

Esto porque Marythelma Guajardo se registró como pre candidata a la gubernatura del Sol Azteca, asegurando que el Comité Ejecutivo Estatal no aprobó la Coalición con el blanquiazul.

TE RECOMENDAMOS: Coalición definirá candidatos a diputados en 7 días

"Huele a transa la coalición que hizo el PAN con el PRD y con otros partidos locales, lo mismo huele a transa la coalición del PRI con los otros partidos", opinó López Obrador.

"Decirles a todos los compañeros y compañeras en el Estado que estén tranquilos, que hay mucha incertidumbre, pero es el Consejo Estatal el que está facultado para poder aprobar el tema de las alianzas localmente", dijo.

Recordó que el Consejo Estatal del PRD aprobó una coalición, el domingo anterior, con el Partido del Trabajo e ir en alianza con las izquierdas, sin embargo, no se aprobó ir en alianza con el Partido Acción Nacional toda vez que el aspirante a la candidatura a la gubernatura del blanquiazul, aprobó el gasolinazo.

"Por consecuencia y siendo congruentes el Consejo aprobó por unanimidad no ir con Acción Nacional, incluso se votó que era mejor ir con las candidaturas ciudadanas que nosotros hemos invitado para tener la posibilidad de tener triunfos importantes, en el caso de que no se concretaran las alianzas", concluyó.

Pese a esta declaración en Torreón, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Margarita Aguilar del Río, aseguró que si se irá en alianza con el PAN para los comicios que se realizarán este año en Coahuila.

Alianza huele a transa: AMLO

Sobre la alianza que el Partido Acción Nacional (PAN) estableció con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es una "transa", además de que Guillermo Anaya es la segunda opción del Gobernador Rubén Moreira para trascender en el poder.

"Los del PRI son corruptos cínicos, los del PAN de arriba son corruptos hipócritas, los dos compran votos, trafican con la pobreza de la gente, el PRI y el PAN reparten migajas, despensas, frijol con gorgojo", dijo.

"Huele a transa la coalición que hizo el PAN con el PRD y con otros partidos locales, lo mismo huele a transa la coalición del PRI con los otros partidos, son partidos alcahuetes de la mafia del poder", concluyó.


dcr