Corrientes del PRD se rebelan contra frente amplio para 2018

Dolores Padierna llamó a los perredistas a desobedecer el acuerdo para buscar una alianza con el PAN o Morena en 2018, y los exhortó a sumarse al movimiento que impulsan fundadores del PRD.

Ciudad de México

La senadora Dolores Padierna anunció que a partir de hoy arranca una etapa de rebelión al interior del PRD, para desobedecer el acuerdo tomado ayer por el Consejo Nacional del partido de ir a la elección de 2018 en un Frente Amplio Democrático con Acción Nacional.

Informó que se acelerarán los trabajos para emitir un comunicado en los próximos días, en el que se darán a conocer acuerdos de la convocatoria que lanzaron la semana pasada los fundadores del PRD, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, para avanzar en la construcción del Movimiento Nacional por la Esperanza, que busca aglutinar a fuerzas representativas de la izquierda para competir en la elección presidencial del próximo año.

TE RECOMENDAMOS: El PRD va otra vez de “rogón” con Morena

En ese sentido, Padierna Luna dejó en claro que este movimiento no busca ni la alianza con el PAN ni con Morena, porque Andrés Manuel López Obrador ya declaró en diferentes ocasiones que rechaza esta posibilidad.

Luego de que el Consejo Nacional del PRD aprobó ir en alianza con el PAN, pero también buscar a Morena, la senadora y dirigente junto con René Bejarano de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) manifestó su desacuerdo.

"Lo que están queriendo decir en forma velada es que ya tomaron su acuerdo para ir a votar por algún calderonista en la elección del 2018 y nosotros nos vamos a ir con eso. Nosotros vamos a ser leales a la historia y a la memoria de los perredistas, no vamos a aceptar a nadie del PAN que nos robó la Presidencia en 2016 y que dejó un país envuelto en sangre y no queremos eso para México".

Dijo que IDN va a pedirle a los militantes "que no obedezcan esa línea, que sean leales a la política de izquierda, a los principios de izquierda, y leales a los resolutivos del congreso del PRD, que es la máxima instancia para tomar decisiones".

Expuso que desde este domingo inició un movimiento interno en el PRD para decirle a la militancia que desobedezcan a la dirección.

"Está el Movimiento Nacional por la Esperanza, que es un movimiento amplio, aquí les podemos asegurar que nosotros jamás vamos a ir en alianza con alguna de las derechas", aseguró Padierna.

Respecto a si buscarán tirar el acuerdo promovido por la dirigente Alejandra Barrales, Padierna manifestó que ellos pueden tomar la decisión que requieren, pero no necesariamente la militancia les hará caso.

"Nosotros vamos a iniciar un proceso de visitas que ya comenzó este domingo. Empezamos a visitar a toda la militancia, estamos reuniéndonos en cada distrito con los militantes del PRD para que independientemente de ser militantes de IDN, estamos llamándolos a todos para que empiece esta rebelión de la militancia".

Puntualizó que buscarán convencerlos de que si los militantes no fueron consultados y esta alianza con el PAN se tomó de manera autoritaria, sin respetar los acuerdos del Congreso Nacional, no tienen ninguna obligación de acatar esa línea y pueden rebelarse y desobedecer porque es más valioso ser congruentes con los principios del partido.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador  ‘batea’ de nuevo al PRD

- ¿Queda cancelada también una alianza con Morena?

"Sí, pues escuchamos a López Obrador que él no quiere", dijo.


RSE

http://www.milenio.com/politica/lopez_obrador-batea-rechaza_invitacion-prd-acuerdo-amlo-milenio_0_982101784.html