Corriente del PRD rechaza ir con el PAN en Edomex

El senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo de Militantes de Izquierda, aseguró que si el PRD quiere sobrevivir, la única opción es ir con Morena en el proceso 2017 en Edomex y Nayarit.  
El senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo de Militantes de Izquierda, rechazí ir con el PAN en el proceso electoral Edomex.
El senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo de Militantes de Izquierda, rechazí ir con el PAN en el proceso electoral Edomex. (Tomada de Twitter @MBarbosaMX)

Ciudad de México

El senador Miguel Barbosa Huerta rechazó que el Partido de la Revolución Democrática vaya en coalición con el Partido Acción Nacional en los procesos electorales del Estado de México y Nayarit.

Como integrante del grupo de Militantes de Izquierda, Barbosa Huerta aseguró que ir con Morena es la única opción.

TE RECOMENDAMOS: Venció plazo para candidatura común en Edomex: PRD

Barbosa Huerta dijo que la reacción social que provocó el gasolinazo, llevó a la derecha a un cierre de filas que en 2018 tratará de impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.

“Esta asociación política que hemos creado entre los que somos parte de ‘Unidad Democrática Nacional’, ‘Frente Progresista de Izquierda’ y ‘Democracia Social’, estamos convencidos que la izquierda tiene ahora la responsabilidad moral y política frente a su destino”, expuso.

TE RECOMENDAMOS: Edomex: en el PRI solo dos finalistas; Josefina no va por el PAN

“La razón por la que algunos buscan la coalición con el PAN en el Estado de México, se debe a que prefiguraría, en automático, la coalición del PAN-PRD para el 2018, pues hay un acuerdo, donde están algunos adefesios del PRD, en ese cierre de filas de la derecha pero que han decidido impedir y contribuir que López Obrador llegue al poder; les da horror, están muertos de miedo y por eso quieren abonar a pasos, para que haya coalición PAN-PRD el próximo año”.

El coordinador de los senadores del PRD expuso que probablemente no haya candidatos comunes entre ambos partidos, “pero sí coalición, funcionalidad al candidato de la derecha, que va a ir caminando con las siglas del PAN. Se ven de candidatos en 2018 para que con una representación prestada sigan de adefesios de la política”.

Dijo que “exigiremos a Alejandro Encinas (senador con licencia) a que de manera clara diga que no será candidato en alianza con el PAN y verán si el PAN le interesa esa coalición, pues Acción Nacional se siente en condiciones de que ellos deben proponer. Nada justifica la alianza con la derecha”.

El senador aseguró que “ni Margarita Zavala, Ricardo Anaya, y el salvaje de Rafael Moreno Valle, serán candidatos por el PAN a la Presidencia. No será un candidato panista el que encabece el verdadero candidato de la derecha, será con las siglas del PAN y para eso quieren al PRD, de aliado, para el 2018”.

Dijo que por ello, Militantes de Izquierda, él en particular, también está en contra de la coalición de Nayarit y se preguntó: ¿A quién le sirve el resultado electoral de Nayarit, al PRD que ya no tiene propuesta perredista, y que solamente es de elegir entre un candidato de PRI y otro del PAN?, al PAN, por supuesto.

“Por eso estamos y con una posición responsable tenemos que manifestarnos más allá de las opiniones de (Andrés Manuel) López Obrador, debemos pronunciarnos por una coalición electoral con Morena, con la Izquierda de México. Tenemos que asumir esa posición, de lo contrario somos funcionales a la estrategia de la derecha, quitarle a la izquierda 5 ó 10 puntos electorales para hacer que la derecha tenga un resultado más favorable”.

Subrayó que su ruta al 2018, “es de promotor de la coalición del PRD con la izquierda de manera directa. El candidato de nuestro partido debe ser resultado de una amplia auscultación porque apoyaremos al candidato del PRD en una estrategia común de la izquierda, así como la derecha tendrá su estrategia común, nosotros debemos tener la propia”.

Por su parte, Carlos Sotelo manifestó que esta petición se formalizará ante el CEN del PRD cuando sesione y en la que se incluye también al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

“Las coaliciones entre PRD y PAN han sido un fracaso, pues los resultados no han sido ni mayor democracia, ni mayor transparencia, sino retrocesos enormes para la gente y para la izquierda en particular, como ocurrió en Sinaloa, cuando en 2010 se hizo la alianza, éramos cuarta fuerza y hoy somos la octava”.

En tanto, Gilberto Ensástiga agregó que quienes promueven las alianzas con el PAN, “no hacen cálculos de los costos políticos, sino de los beneficios que en sus corrientes y en sus personas les llegan y esto se observa en gobernadores y dirigentes perredistas muy importantes interesados en la coalición entre ambos partidos para las elecciones presidenciales de 2018”.


OVM