• Regístrate
Estás leyendo: PRD 'llevará la batuta' en la coalición parcial: Ortega
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:38 Hoy

PRD 'llevará la batuta' en la coalición parcial: Ortega

La alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, va de 51 al 99 % de las candidaturas. Podría llegar a efectuarse hasta en 124 municipios.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), votó a favor de una coalición parcial con Acción Nacional, Movimiento Ciudadano e incluso con el Partido del Trabajo, debido a que esta figura les da más ventajas en número de spots y financiamiento.

Durante el octavo pleno ordinario de este organismo, el dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez dijo “será una coalición felxible que va de 51 al 99 por ciento de todas las candidaturas, podrá ser hasta en 124 municipios y 44 distritos locales” por lo cual si en el último momento no logran acuerdos en algún lugar, no se deshaga la alianza.

Ante 213 consejeros, señaló que al ser una organización más fuerte que el PAN, les corresponde llevar la batuta y encabezar las candidaturas en los localidades que hoy gobiernan y las que ganaron en las elecciones de 2017, aunque la lista exacta se conocerá a más tardar el 11 de enero.

Para entonces, estará definido dónde van coaligados y dónde solos; los espacios reservados para mujeres y otros detalles como el tipo de elección que por acuerdo del partido debe ser en 50 por ciento por elección abierta y en el resto por designación.

Esta política de alianzas dependerá de las resoluciones que logren en cada sitio, dijo.

En entrevista reconoció que en Nezahualcóyotl les haría daño unirse al PAN, por lo cual este municipio podría quedar fuera de la alianza, así como los tres distritos locales en esa jurisdicción.

“Lo vemos de manera detallada, vamos a hacer encuestas de medición, focus group y todo lo que nos ayude a dilucidar si no perdemos muchos votos con estas acciones. Queremos que se dé el mejor resultado”, apuestan a tener más de 2 millones de votos.

Las cifras previas indican que podrán ser de 28 a 30 distritos en la coalición y hasta 90 municipios, donde el PRD podría encabezar 40, el PAN otra cifra igual y MC 10, pero es un tema que seguirá en análisis hasta el 19 de enero formalmente, pero con definiciones claras antes del registro de aspirantes en la contienda interna perredista.

El consejo se llevó a cabo sin problemas, pero sí con retraso de casi dos horas.

El dirigente perredista insistió en que será una elección libre, donde tienen mucho que ganar porque no hay riesgo alguno de que la coalición se caiga, luego de que MC la aprobó este sábado y el PAN este domingo.

TE RECOMENDAMOS:Panistas avalan coaligarse con PRD y MC en Edomex

Durante las intervenciones públicas en este consejo, el senador Luis Sánchez pidió privilegiar el diálogo.

Destacó que las corrientes internas son plenamente institucionales y van en la misma vía que el partido, en la forma parcial, porque de otra manera les quitarían al menos 25 mil spots.

“Vamos todos juntos, sin chantajes ni sin abusos; de eso se trata, de unirnos para ganar, de dejar de lado las ambiciones personales o de grupo para poder derrotar al verdugo que es el PRI, y no volverse a quedar a un paso de lograrlo” indicó.

El diputado federal, Octavio Martínez, pidió dar prioridad a los candidatos más competitivos y que nada se dé en automático. A él siguieron otros cinco oradores en el mismo sentido.

En la reunión perredista votaron también las plataformas electorales, sin mayor problema. Solo les falta ponerse de acuerdo en la etapa más fina del convenio, que rigurosamente deberá dar resultados esta semana.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.