Se une PRD contra leyes energéticas

La dirigencia del PRD, sus legisladores y Cuauhtémoc Cárdenas decidieron unificar su postura frente al debate de las leyes secundarias de la reforma energética que iniciará este martes.
Conferencia de prensa del PRD sobre leyes secundarias de la reforma energética.
Conferencia de prensa del PRD sobre leyes secundarias de la reforma energética. (@DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD, sus coordinadores parlamentarios en ambas cámaras y Cuauhtémoc Cárdenas unificaron sus posturas de frente al debate de las leyes energéticas en el Senado de la República.

Jesús Zambrano, presidente nacional del partido reiteró que "el debate y las decisiones se deben tomar después del Mundial para que la gente esté informada".

"A unos cuantos minutos de que inicien las comisiones en el Senado, hemos acordado un posicionamiento conjunto. Con la reforma energética no se garantiza la seguridad nacional, suministro de energéticos, ni disminución de precios. Seguirán más aumentos. En la reforma se protege más a las empresas petroleras que a los ejidos y comunidades", dijo Zambrano.

El PRD insistió en el rechazo de las iniciativas del Ejecutivo federal y del dictamen a discutir en esa materia presentado por la comisión respectiva en el Senado.

En conferencia de prensa en la que participó Cuauhtémoc Cárdenas, el líder nacional Jesús Zambrano, los coordinadores de grupos parlamentarios: Miguel Barbosa (Senado), Silvano Aureoles (Cámara de Diputados); y otros legisladores, los perredistas dijeron que de acuerdo a un análisis "exhaustivo" la propuesta del Ejecutivo no garantiza la seguridad energética nacional para los próximos 30 años.

El PRD se mantendrá en el debate en todo momento, pero eso no excluye que participe en manifestaciones o protestas contra dicha legislación.

Para el partido la legislación secundaria que se pretende aprobar no asegura un suministro oportuno y suficiente de energéticos ni una disminución de precios de la electricidad y la gasolina.

"Por el contrario, pretende mantener los gasolinazos, hasta el año 2019", expresó Zambrano.

La propuesta del presidente, detalló el perredista, reduce a las empresas del sector a su mínima expresión sin dar un alivio fiscal para Pemex y tampoco se le otorga autonomía presupuestal.

Explicó que en la iniciativa de Peña Nieto "Pemex llega en desventaja para competir con los nuevos participantes, puesto que las asignaciones que reciba le pueden ser arrebatadas sin el asomo siquiera de un debido proceso".

El dirigente perredista aseguró que de aprobarse esta reforma energética en sus leyes secundarias, la extracción del petróleo por empresas privadas prevé que bajo formulas contractuales les permitirán apropiarse de la mayor parte de la renta petrolera.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que el PRD seguirá luchando porque se realice una consulta popular en el 2015, subrayó que no se marginará del debate ni dejará de sostener sus críticas y propuestas

El ex candidato presidencial hizo un llamado a la sociedad para concentrar la lucha en temas como: evitar que se debilite a la CFE y Pemex; defender comunidades, ejidos y tierras; luchar contra la corrupción y evitar el control y la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda sobre Pemex.

"El PRD representado por sus grupos parlamentarios en el Congreso, impulsará acciones encaminadas a defender las empresas energéticas nacionales como operadores dominantes y garantes de la seguridad energética nacional. Propondrá quitar la carga fiscal que pesa sobre Pemex y que se le otorgue una verdadera autonomía presupuestal de gestión. También se pugnará por la capitalización de Pemex y en particular por resolver el problema del partido laboral", destacó Cárdenas.

Al cuestionar a los perredista sobre las acciones a seguir, el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa expresó que la estrategia era insistir en el debate de ideas sin dejar de lado manifestaciones o protestas.

"Ordenar el debate no significa estar ordenaditos en debate" señaló el legislador.