Por diabetes, sistema de salud en situación de colapso: PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que la situación se ha recrudecido por la falta de planeación en programas preventivos. 
El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri.
El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, advirtió que la emergencia sanitaria por la alta incidencia de diabetes ha colocado al Sistema Nacional de Salud al borde del colapso.

TE RECOMENDAMOS: Diabetes: un asunto de seguridad nacional

Sostuvo que esa situación se ha recrudecido por la falta de planeación en programas preventivos, así como la negativa del gobierno federal a reconocer que las políticas públicas en la materia han fallado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 35 por ciento de la población infantil en México padece sobrepeso u obesidad; 70 por ciento de los adultos tiene obesidad o sobrepeso y 10 por ciento de la población total sufre diabetes, como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Martínez Neri afirmó por ello que su grupo parlamentario propondrá políticas públicas y programas de prevención de la diabetes, el sobrepeso y obesidad, además de incentivar la práctica del ejercicio y cambios de estilo de alimentación.

Asimismo hará valer el derecho constitucional de la ciudadanía a la salud pública y se promoverá la recuperación de las instituciones de seguridad social, actualmente "en total abandono por el Ejecutivo y la secretaría del ramo".

El legislador oaxaqueño señaló que su bancada pugnará también por una mayor inversión para mejorar la infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos y la cobertura de servicios para la población.

TE RECOMENDAMOS: La Ssa emite alerta epidemiológica por diabetes

Urgió a reformar la Ley General de Salud para fortalecer la producción y comercialización de la medicina tradicional, revisar el marco jurídico para reconocer las cualidades terapéuticas del cannabis y regular la práctica de la eutanasia.

De igual forma instó a reforzar los programas de atención oportuna a las pacientes de cáncer de mama y reconstrucción de glándulas mamarias, con la obligación del Estado de asegurar la existencia y suficiencia de un cuadro básico de medicamentos.

El líder parlamentario del PRD subrayó que su fracción en el Palacio de San Lázaro mantendrá entre sus prioridades impulsar políticas públicas a favor de la población, con el fin de garantizar el acceso de todos los mexicanos a servicios de salud de calidad.

 

OVM