Ciudadanos mexiquenses podrán escoger a candidato del PRD

El partido consideró viable hacer una elección interna abierta a cualquiera que cuente con credencial; también está dispuesto a ir en coalición con las izquierdas y/o PAN.
Omar Ortega Álvarez, del PRD Edomex
Omar Ortega Álvarez. (Tania Contreras)

Toluca

El Consejo Político del PRD en el Estado de México determinó abrir su elección del candidato a todos los ciudadanos; cualquiera que tenga credencial de elector podrá participar en la selección interna que será el 5 de marzo.

Estuvo latente la posibilidad de determinar si sería contendiente interno o externo; si elegirán militantes afiliados o externos, e incluso vieron la posibilidad de que participaran los ciudadanos de toda la entidad, propuesta que al final ganó por unanimidad.

El dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega, no descartó que con esta aprobación, exista riesgo de que "metan mano" otros partidos, aunque consideró que seguramente estarán más preocupados por elegir a sus abanderados que intervenir en los procesos de los demás.

Afirmó que esperan que el 5 de marzo cierre el proceso selectivo del candidato, aunque previamente el 24 de enero aquellos aspirantes participarán en la precampaña, tal y como lo determina el Código Electoral.

TE RECOMENDAMOS: PRD pide a Raúl Cervantes que renuncie a PGR y busque la fiscalía

En materia de alianzas, dejaron abierta la posibilidad para que puedan concretarse con todos los institutos políticos, incluido el Partido Acción Nacional (PAN). Reconoció que nunca es fácil sacar acuerdos por unanimidad, aunque siempre hubo buena disposición entre todas las expresiones políticas.

Sobre las coaliciones, dijo que el escenario es ir con las izquierdas y el blanquiazul, o por separado con cualquiera de los dos.

Señaló que este es el momento de la oposición, motivo por el que es viable abrir esta decisión a todos los ciudadanos, incluidos militantes de otros institutos políticos.

Antes cuestionamientos por posibles divisiones, el dirigente insistió en que una votación como la que aprobaron ayudará mucho; "se optó no solo por abrirla a más de un millón 200 mil afiliados, sino a todos aquellos que estén inscritos en el padrón electoral. Estamos construyendo condiciones para que haya unidad".

MCLV