Diputados del PRD piden informe sobre desvíos en Veracruz

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación informar sobre el paradero de 35 mil millones de pesos, destinados a municipios de Veracruz.
En la Cámara de Diputados empezará el análisis del PEF 2017.
El PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría informar sobre los desvíos de recursos en Veracruz. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a informar públicamente la situación de 35 mil millones de pesos “faltantes” en el estado de Veracruz, donde 80 municipios demandan las participaciones federales que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Le advertí a Duarte sobre desvío de recursos: secretario de Finanzas

En un punto de acuerdo presentado por su vicecoordinador, Omar Ortega, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro subrayó que el gobernador con licencia, Javier Duarte, debe ser enjuiciado por la malversación de recursos públicos, pero sobre todo se debe recuperar lo sustraído.

“El faltante detectado en las finanzas del estado asciende a por lo menos 35 mil millones de pesos, recursos con los cuales se dejaron de construir hospitales y clínicas, de mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia, de proteger a población vulnerable ante fenómenos como huracanes y de atender muchos otros rubros sensibles para la población”, acusó.

El grupo parlamentario del PRD advirtieron, además, que la sustracción de recursos del erario ha provocado “saldos trágicos” para la ciudadanía.

“Es una de las razones que tienen en crisis las finanzas públicas estatales y nacionales, y es una de las causas por las cuales se hacen recortes para la atención de necesidades básicas de la población en el presupuesto federal”, indicó.

El diputado Omar Ortega pidió por ello a la Procuraduría General de la República (PGR) que solicite a la brevedad el desafuero de Javier Duarte y urgió a la Subcomisión de Examen Previo desahogar a su vez el juicio político contra el gobernador con licencia.

“La PGR debe remitir a la brevedad la solicitud de declaración de procedencia contra Javier Duarte, a efecto de iniciar el juicio de procedencia correspondiente para el retiro de la inmunidad constitucional de la que, aun con licencia, éste goza”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de Veracruz supera los 100 mil mdp: Yunes Linares

Ello, a contrapelo de la argumentación del priista Francisco Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, quien sostuvo que Duarte perdió el fuero al momento de solicitar licencia al cargo de gobernador constitucional de Veracruz.



JASR