• Regístrate
Estás leyendo: PRD definirá el miércoles estrategia para consulta energética
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:41 Hoy

PRD definirá el miércoles estrategia para consulta energética

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez, precisó que se basa en tres ejes e incluye las manifestaciones sociales ante el Poder Judicial.

Publicidad
Publicidad

El PRD definirá esta semana su estrategia para impulsar que la Suprema Corte y el INE no rechacen la consulta en materia energética, anunció el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez, quien dijo que inclusive recurrirán a las manifestaciones sociales ante el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, informó que el próximo miércoles se reunirá la dirigencia nacional para definir los ejes básicos de esa estrategia, que incluyen el cabildeo personal con los ministros de la Corte para dar los argumentos legales de la solicitud que ya se presentó en las Cámaras con más de 4 millones de firmas ciudadanas.

El dirigente perredista señaló que habrá de proponer al Comité Ejecutivo tres ejes fundamentales para efectuar esa defensa de la consulta energética, que implica, entre otros puntos, este acercamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las manifestaciones pacíficas y encuentros con especialistas en materia de derechos ciudadanos.

Respecto de las manifestaciones ciudadanas, explicó, se esperan de manera pacífica y expuso que básicamente serían algún mitin o algún tipo de manifestación con marcha.

"Hacemos un llamado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación evite caer en la tentación de negar la consulta a la reforma energética argumentando que no procede la del salario mínimo del PAN, tampoco procede la disminución de plurinominales del PRI y entonces tampoco la de reforma energética, le hacemos un llamado a que no la rechace, no lo vamos a permitir y por esta razón es nuestro plan emergente con estos tres ejes", señaló.

Dijo que en estos tiempos que marca la ley y que llevarían a que a finales de octubre o principios de noviembre la Corte tome una decisión, el PRD se alista para no bajar la guardia y apoyar en todo momento este derecho de los ciudadanos

"Por eso es comprensible que trabajemos sobre un plan emergente y posteriormente nosotros estaremos pendientes porque inclusive presentamos nuestra pregunta que fue entregada en la solicitud y tenemos que estar vigilantes de lo que ocurra en 2015 en las elecciones en las que se empatará la consulta toda vez que en 15 estados las casillas tendrán hasta 5 boletas", dijo.

Puntualizó que tienen confianza en que se va a superar el 40 por ciento de la participación de los votantes para que esta consulta sea vinculante aun cuando el Congreso recurrió a la estrategia de incluir un artículo transitorio por la que se considera la reforma como un instrumento fiscal que no podría ser consultado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.