El PRD visto a través de 11 de sus corrientes

De la reunión de distintas fuerzas políticas surgió formalmente el PRD en 1989 y hoy cuenta con al menos 11 corrientes, las cuales tienen el respaldo del Consejo Político Nacional.
Con el surgimiento de "Militantes de Izquierda" a cargo del senador Miguel Barbosa, el PRD suma al menos 11 corrientes.
Con el surgimiento de "Militantes de Izquierda" a cargo del senador Miguel Barbosa, el PRD suma al menos 11 corrientes. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

En 1989 surgió formalmente el Partido de le Revolución Democrática con la reunión de distintas fuerzas políticas; desde miembros del ala democrática del PRI, hasta militantes del Partido Comunista, pasando por integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Con el surgimiento de "Militantes de Izquierda", impulsada por el senador Miguel Barbosa Huerta, son ya 11 corrientes internas, pero en los hechos, nadie sabe cuántas operan.

"Ni todas las corrientes que aparecen continúan en activo ni todas las que funcionan están registradas. En la primera sesión de instalación del Consejo Nacional se debe reconocer la procedencia y autorización de una corriente si cumple con el requisito de contar con el número de integrantes", dijo Camerino Márquez, secretario de Organización.

De acuerdo con los documentos básicos del partido, los afiliados tienen posibilidad de constituirse en corrientes de opinión o establecer relaciones entre sí por un tema particular, con un planteamiento ideológico propio, siempre que vayan alineadas a la declaración de principios y la estructura programática del partido.

El objetivo de las corrientes nacionales es proponer la adopción de resoluciones políticas e impulsar sus puntos de vista al interior del partido.

Cualquier militante puede constituir un grupo al interior: debe solicitarlo por escrito ante el Consejo Nacional y proporcionar algunos datos generales como el nombre, la denominación, los integrantes, el domicilio y el nombre de una publicación bimestral.

Según los estatutos, las corrientes internas deben contar con 1.5 por ciento de las consejerías nacionales y tienen derecho a postular a sus candidatos para las elecciones internas y puestos de representación popular.

También tienen la obligación de participar en debates y foros y de renovar su registro cada tres años.

En MILENIO te presentamos las corrientes que existen en el PRD, o por lo menos, las que se pueden seguir desde su sitio de internet y que se supone, cuentan con el respaldo del Consejo Político Nacional.

1. Alternativa Democrática Nacional

Dirigente nacional: Héctor Bautista

Objetivo: "Asumimos que somos de izquierda porque pretendemos acabar con las injusticias y las profundas desigualdades que caracterizan a nuestro país, nuestro compromiso fundamental es con los trabajadores, campesinos y con todos los sectores marginados y desprotegidos de nuestra sociedad".

Entre sus integrantes se encuentran: el diputado José Antonio Estefan Garfias; el coordinador de diputados federales, Francisco Martínez Neri, y el secretario de Organización, Camerino Márquez.

2. Nueva Izquierda

Dirigente nacional: Jesús Ortega Martínez

Objetivo: "Somos una izquierda que construye soluciones. La izquierda mexicana no debe detener su viaje a la mitad del río; hace ya varias décadas que decidimos avanzar por la vía de la democracia y debemos por esa vía llegar a la otra orilla".

Entre sus integrantes se encuentra el secretario de Relaciones Exteriores del PRD, Hiram Moreno. 

3. Foro Nuevo Sol

Dirigente nacional: Vladimir Aguilar

Objetivos: "Fortalecer al partido y unificar a los grupos al interior de éste".

Entre sus integrantes se encuentran: la diputada Hortensia Aragón y la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García Medina.

4. Izquierda Democrática Nacional

Dirigente nacional: René Bejarano

Objetivos: "Consolidar al PRD en su vida institucional y en su vinculación con las necesidades y luchas de los sectores populares".

Entre sus integrantes se encuentran la diputada Maricela Contreras y la senadora Dolores Padierna.

5. Democracia Social

Dirigente nacional: Carlos Sotelo

Objetivo: "Expresión Política Nacional que impulsa recuperar causas, principios y valores fundacionales del PRD Por el Rescate del Proyecto original".

Entre sus integrantes se encuentra la senadora Iris Vianey Mendoza.

6. Izquierda Renovadora en Movimiento

Dirigente nacional: Pablo Gómez

Objetivo: "Aportar ideas, propuestas y programas que impulsen la unidad interna de este instituto político, a la vez que trabajará en el fortalecimiento de las alianzas con todas las fuerzas de izquierda".

Entre sus integrantes se encuentra la diputada Martha Dalia Gastélum.

7. Militantes de Izquierda

Dirigente nacional: Miguel Barbosa Huerta

Objetivo: "Recuperar los lineamientos perredistas".

Esta corriente reúne a miembros de Patria Digna, Izquierda Progresista y Unidad Democrática Nacional, pero ninguna de las tres aparece en el listado oficial en el sitio de internet.

8. Grupo Acción Política

No hay información disponible.

9. Red de Izquierda Revolucionaria

No hay información disponible.

10. Movimiento por la Democracia

No hay información disponible.

11. Izquierda Unida

No hay información disponible.


OVM