• Regístrate
Estás leyendo: PRD en Congreso de CdMx pide a Pemex mapa de gasolineras con desabasto
Comparte esta noticia

PRD en Congreso de CdMx pide a Pemex mapa de gasolineras con desabasto

El diputado Jorge Gaviño dijo que es una acción positiva el combate al huachicol, sin embargo, criticó la falta de planeación para implementar la estrategia, pues advirtió que incluso se podrían perder trabajos.
Publicidad
Publicidad

El coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) elaborar un mapa de las gasolineras en la capital que indique si están abiertas ó cerradas por el desabasto de combustible. 

En entrevista, el ex director del Metro dijo que es de suma importancia que las autoridades federales expliquen cuál es el plan emergente de distribución que están realizando, así como el número de pipas que han movilizado. 

“Pemex debería tener una especie de comunicados electrónicos donde por vía remota podamos, lo ciudadano, saber en qué gasolineras hay líquido en estos momentos para poder cargar”, dijo Gaviño. 
“Esto en lugar de nosotros estar averiguando y haciendo fila, porque cuando llegamos no hay combustible”, indicó. 

Criticó la falta de planeación de

Pemex

para implementar esta

estrategia en contra del robo de gasolina

, pues dijo que en el momento en que se

ordenó cerrar los ductos

se debió haber hecho una

planificación. 
“Porque hay un plan de integridad operativa, que habla de situaciones de cuando se rompen los ductos, y escasez”, explicó.

Reconoció como una

acción positiva

el combatir el robo de combustible, sin embargo, advirtió que se deben

prevenir afectaciones

a los ciudadanos. 

Agregó que de continuar el problema la economía de la ciudad se verá afectada y que capitalinos podrían perder su empleo. 

“Se tenía que haber previsto una situación de falta de pipas suficientes como para poder trasladar los combustibles en tiempo y forma”, comentó. 

“Esta acción está perjudicando a miles de personas, y estamos apenas en los primeros días de inicio de este problema y seguramente afectará económicamente al país. La gasolina moviliza el 80 por ciento de transportes de mercancías en el país”, puntualizó. 

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, respaldó el actuar el gobierno federal, toda vez que “el robo de los combustibles es algo que, bajo ninguna circunstancia, podía seguir siendo tolerado o auspiciado”. 

Añadió que no hay escasez de gasolina sino desabasto y exhortó a los capitalinos a no caer en “un esquema de pánico” y es que lo que “se está buscando, y se está haciendo, es poner un alto a este esquema por el cual el primero de julio decidimos millones de personas salir a la calle y votar”. 

“Para dimensionar el esquema de desfalco, de robo, imagínense ustedes que este Congreso de la ciudad opera con mil 766 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019. Si dividiéramos, implicaría que tendríamos un presupuesto garantizado por lo menos para el año 2101. Imagínense ustedes, de ese tamaño”, finalizó.


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.