PRD prepara controversia contra Ley de Inseguridad

El partido tiene el borrador de Acción de Inconstitucionalidad que presentará ante la Suprema Corte, cuyo argumento es que el Congreso no tiene facultad para legislar sobre la seguridad interior.
La CIDH pide a México un plan para retirar de forma gradual a las fuerzas armadas de la seguridad pública.
El PRD dio a conocer que el borrador circulará entre los coordinadores de bancadas de la oposición. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRD dio a conocer el borrador de Acción de Inconstitucionalidad que presentará en la Suprema Corte, para impugnar la Ley de Seguridad Interior, bajo el fundamento de que el Congreso no puede legislar en materia de seguridad interior, pues el artículo 73 solo los faculta a legislar en seguridad nacional.

En conferencia de prensa, el coordinador Luis Sánchez, detalló que la intención es que la oposición la presenta en ambas cámaras y confió en que la SCJN la va a tirar.

TE RECOMENDAMOS: Se debe replantear Ley de Seguridad Interior: UPAEP

En el borrador que se circulará esta semana entre los coordinadores del PT-Morena, Manuel Bartlett, y de Acción Nacional, Fernando Herrera, se hace notar que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional porque el Congreso de la Unión no cuenta con la facultad expresas para legislar sobre seguridad interior.

"El artículo 78 de la Constitución señala con claridad que el Congreso de la Unión está facultado para legislar sobre seguridad nacional y no sobre seguridad interior. Se busca suplir esta ausencia expresa mediante una correlación con lo dispuesto en el artículo 89 del texto constitucional y, desde nuestro punto de vista, ello contraviene la Carta Magna", se asienta en el documento que se entregará ante la Corte.

Se hace notar que la fracción VI del artículo 89 de la Constitución faculta al Presidente a preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva y a disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente, o sea el Ejército, la Armada de México y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.

"Sin embargo dentro del propio artículo 89, el presidente de la República carece de facultad para emitir una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior".

Entre los argumentos que se llevarán a la SCJN, se asegura que sin recurrir a una reforma constitucional se pretende apelar al artículo 89 para definir el término de seguridad interior y permitir la acción de las fuerzas armadas en esa materia, excediendo lo previsto en el artículo 29 donde el Congreso juega un papel específico de aprobación, así como también lo que indica el 129 sobre las funciones de las fuerzas armadas en tiempos de paz.


EB