PRD pide a gobierno resolver crisis financiera en Veracruz

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que la Secretaría de Hacienda debe de resolver la crisis financiera de Veracruz, ya que estaba enterada de las irregularidades.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, presentó una denuncia en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, por su presunta colaboración en la fuga de Javier Duarte.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica. (Tomada de @PRDMéxico)

Ciudad de México

El PRD urgió al gobierno federal para que resuelva los quebrantos financieros y la emergencia social que enfrentan los estados de Veracruz, Quintana Roo, Durango y Chihuahua por el desvío y robo de los recursos públicos.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, cuestionó la actuación de los funcionarios federales al señalar que sabían de los malos manejos de los ex gobernadores.

TE RECOMENDAMOS: Deudas no son personales sino institucionales: Flavino

"Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray y José Antonio Meade tuvieron conocimiento en todo momento de las denuncias penales que con antelación hizo públicas la Auditoría Superior de la Federación en contra de gobernadores, como el de Chihuahua y Veracruz; sin embargo las omisiones de los responsables de la política interna y de Hacienda agudizaron la crisis que ahora enfrentan varias entidades del país", explicó.

En conferencia de prensa, y acompañada por el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, Mojica recordó que el gobernador con licencia y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, acumuló 55 denuncias penales en su contra; mientras que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, tiene 17 denuncias penales.

"Queremos decirle a Meade que no se haga que la Virgen le habla, que es corresponsable. La Secretaría de Hacienda tiene esa obligación que nosotros hemos dicho claramente en los artículos de coordinación fiscal. La federación tiene que atender la problemática de emergencia social que se viven en algunos estados derivado del robo de los recursos públicos", indicó.

Ante este escenario, cuestionó la falta de actuación de las autoridades, "es inexplicable que los titulares de Hacienda y Gobernación no hayan tomado cartas en el asunto, porque de haberlo hecho se habría puesto un alto a los desvíos pero no fue así".

Reiteró que existen argumentos jurídicos para establecer la corresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda, porque es la instancia normativa de control de gasto, de ingresos, de deuda pública, en materia financiera y fiscal.

Asimismo, mencionó que la normatividad en materia hacendaria establece que la Secretaría tiene la obligación de otorgar un apoyo, coordinación, seguimiento y auxilio a las entidades y municipios en materia fiscal y financiera.

Indicó que conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en los rubros de los Ramos Federales que reciben las entidades, Hacienda es la instancia responsable de la administración de recursos, de su fórmula de aplicación, de la comprobación, ejercicio y control, facultad independiente a la que tiene la Auditoria Superior de la Federación.

En tanto, la secretaria general explicó que este instituto político está luchando por combatir los actos de corrupción e impunidad.

Sobre ese tema, el Presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila subrayó que el PRD no avala que Raúl Cervantes sea el nuevo Fiscal General. "No compartimos esa visión de que el nuevo fiscal, que va a estar por nueve años, sea el llamado fiscal carnal, que las organizaciones de la sociedad civil han denunciado de tener cercanía con la casa presidencial y por ser el abogado del PRI, por ello no puede encabezar lo que se llama la Fiscalía General de la República".

TE RECOMENDAMOS: Diputados van contra desvíos de recursos en elecciones

Consideró que debe llegar al frente de la Fiscalía una persona que no tenga vínculos con ninguna fuerza política para que esta tenga autonomía.



JASR