• Regístrate
Estás leyendo: PRD advierte “carpetazo” en caso Ayotzinapa si GIEI deja investigación
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 00:59 Hoy

PRD advierte “carpetazo” en caso Ayotzinapa si GIEI deja investigación

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que el grupo de expertos abona a que la opinión de la sociedad sea que permanece una investigación vigente del caso.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa advirtió de un “carpetazo” ante el posible retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzonapa, luego de que amagaron con dejar el caso si la PGR no cumple con los acuerdos pactados.

En entrevista, al término de una reunión con legisladores venezolanos, comentó que el GIEI abona a que la opinión de la sociedad sea que permanece una investigación vigente.

“Hay, de verdad, muchos elementos para pensar que la decisión del Gobierno para sacar al GIEI de México, o para separarlo de poder darle seguimiento a la investigación, es un error más, es un acto de insensibilidad, es una posición que solamente va a provocar una reacción fuerte en contra de lo que hace la autoridad en este caso”, expresó.

Indicó que éste es un asunto “antiestratégico” de parte del gobierno mexicano “cuando se niega a que un órgano que parece estar abriendo líneas de investigación se vaya y ya se piense que se va a cerrar toda la investigación y que se apunta una investigación que nunca se va a cerrar pero que ya no va a pasar nada”.

- ¿(Sería un) carpetazo?

- Un carpetazo de una investigación nunca concluida, de responsables solamente en el nivel de policías y de criminales, peligrosos sin duda, elementos de las bandas criminales y sobre la narcopolítica nada.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, el priista Ernesto Gándara llamó al “diálogo” de ambas partes y dijo que está a favor de que el grupo permanezca en caso de que así lo requieran las indagatorias.

Por otra parte, el senador por Guerrero del PRD, Armando Ríos Piter calificó como “preocupante” la tensión que existe en este momento entre la PGR y el GIEI, “es ver el desmoronamiento de algo que al principio vimos con muy buenos ojos que fue verlo como una instancia externa, pero sobre todo avalada al sentir de los padres de los 43 normalistas”.

Asimismo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna lamentó que el Gobierno Federal no exprese disposición o intención para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes continúe en México atendiendo varias de las líneas de investigación y propuestas de diligencias que se formularon el pasado 6 de septiembre.

“Como grupo de expertos internacionales, el GIEI brinda cierta confianza a las investigaciones que se redireccionaban en la PGR después de las deficiencias de la fallida 'verdad histórica', con su salida vuelve a cernirse un velo de desconfianza sobre la autoridad ya que continuarán con la investigación, sin haber corregido los errores cometidos y sin haber aceptado que esa 'verdad histórica' tiene muchos huecos narrativos que no se han logrado cubrir”, agregó.

Mientras, el senador el PAN, Francisco Búrquez afirmó que en este caso “se tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias y se tiene que hacer con transparencia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.