• Regístrate
Estás leyendo: PRD acusa a gobierno federal de no actuar contra 'huachicol'
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:38 Hoy

PRD acusa a gobierno federal de no actuar contra 'huachicol'

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que en el último año y medio se detuvo a 2 mil "huachicoleros", pero sólo 58 de ellos terminaron en la cárcel. 

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que el aumento en la incidencia de robo de combustible es consecuencia de la inacción gubernamental, que en los hechos da carta abierta al crimen organizado para seguir desfalcando a Pemex.

TE RECOMENDAMOS: Huachicol "es tema de aplicación de ley": Sheffield

El líder perredista aseguró que la deficiente labor de los órganos de permite a los delincuentes actuar en total impunidad, pues de acuerdo con cifras de la petrolera, en el último año y medio se detuvo a 2 mil "huachicoleros", pero sólo 58 de ellos terminaron en la cárcel, es decir, 97 por ciento quedó en libertad.

Martínez Neri expresó asimismo la alarma de su grupo parlamentario por el duro golpe que la ordeña de combustibles significa para las finanzas de Pemex, de hasta 30 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración.

"Es urgente que el Ejecutivo gire órdenes precisas a fin de lograr una estrategia eficaz para revertir esta situación; es inadmisible que se siga lastimando a Pemex y con ello la economía nacional, estamos ante un escenario complicado y en el cual está de por medio la seguridad nacional", remarcó.

El legislador oaxaqueño recordó un reciente informe de la empresa respecto al incremento de casi 800 por ciento en la incidencia de robo de combustibles en los últimos dos lustros, al pasar de 3 mil 230 tomas clandestinas localizadas entre 2007 y 2011 a 28 mil 736 entre 2013 y 2017.

El año pasado se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas y Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz concentraron 62 por ciento de los casos y el mayor volumen de robo de combustible.

"No obstante que el gobierno federal anunció la puesta en marcha de un plan integral contra el robo de combustible a nivel nacional, la realidad deja mucho que desear, pues las acciones han quedado cortas, son insuficientes para contener y revertir este delito, y lamentablemente no vemos que tengan resultados positivos", indicó el líder parlamentario del PRD.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.