Chocan posturas a favor y en contra de la legítima defensa

El Congreso local aprobó reformas al artículo 17 Código Penal para incluir en la legítima defensa la posibilidad de matar a quien irrumpa en un domicilio y ponga en riesgo su seguridad.
Valdemar Martínez Garza, ex rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.
Valdemar Martínez Garza, ex rector del Colegio de Abogados de Nuevo León. (Foto: Archivo)

Monterrey

Luego de que el Congreso del Estado autorizara matar bajo el argumento de la legítima defensa, posturas de especialistas se dividieron entre quienes aprueban esta modificación al Código Penal y quienes piensan que esa no es la solución al problema de violencia.

TE RECOMENDAMOS: Pese a criticar sistema penal, alcaldes no previenen: experto

Valdemar Martínez Garza, ex rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, criticó que algunos medios hayan bautizado a esta reforma como una "licencia para matar", pues aseguró que otorga mayor certeza jurídica a la víctima que busca defender a su familia y patrimonio ante un allanamiento.

"Tú vas a defender a tu familia con lo que tienes a la mano, está oscuro, no ves, vas a disparar porque vas a defenderte, tú no sabes a quién te vas a enfrentar y tienes el deber y el derecho a defender a tu familia.

"No es la primera vez que hay legítima defensa y procede aún habiendo lesiones o muerte, entonces eso no es una licencia para matar, vean las sentencias de los tribunales colegiados, de la Suprema Corte de Justicia desde hace muchos años antes de esta precisión actual y muchas veces procedió la legítima defensa del acusado en su momento y que había dado muerte a su oponente", refirió.

En entrevista aparte, Marco Lara Klahr, director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal, señaló que las leyes recurren a la salida fácil ante un problema que es mucho más complicado pues se debería atacar a la violencia desde la prevención del delito.

"Necesitamos políticas de prevención del delito y la violencia es decir esta lógica de que si entras a mi casa te mato y es legitimo es una lógica que pretende pasar fácil un problema esencial en México que es tenemos una precaria cultura de legalidad.

"Entonces, tenemos una precaria cultura de legalidad, tenemos una precaria cultura de los derechos del otro, eso se resuelve con políticas democráticas de prevención de la violencia del delito que en México no hay, en México se está gastando en fuerzas armadas en policías y en desvió de dinero con esos pretextos y no se está usando el dinero para la primera solución que puede detener la criminalidad del delito y la violencia" expresó.

El Congreso local aprobó el pasado 29 de mayo reformas al artículo 17 Código Penal para incluir en la legítima defensa la posibilidad de matar a quien irrumpa en un domicilio y ponga en riesgo la seguridad de un individuo o de su familia.

KDSC