PRD impugnará postulación de Benjamín Robles en Oaxaca

El equipo jurídico del perredismo analiza las posibilidades legales para buscar anular la candidatura del ex perredista, debido a que éste ya participó en un proceso interno.
 El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho
Alejandro Sánchez Camacho. (Archivo)

Ciudad de México

El PRD impugnará la postulación de Benjamín Robles como candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca, al considerar que está legalmente imposibilitado a registrarse por otro partido.

"Hay la apreciación legal de que ya no tiene facultades jurídicas para ser candidato porque ya participó en un proceso interno, como ocurrió con Marcelo Ebrard", informó Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del CEN del PRD.

Dijo que el equipo de abogados de la dirigencia del PRD dará la batalla jurídica para echar abajo la candidatura del ex perredista.

En conferencia, explicó que pese a la determinación de la dirección nacional del PT de apoyar al ex perredista y romper la alianza con el PAN y el PRD, los petistas en Oaxaca están determinados a mantener el apoyo a José Antonio Estefan Garfias.

"El equipo jurídico del CEN está investigando y trazando la ruta jurídica para ese escenario y de no ser así, el PRD no está acostumbrado a ganar en la mesa jurídica, vamos a ir a competir, se le ofreció diálogo a Benjamín Robles y si no acepta, pues será el adversario político y veremos de qué cuero salen más correas".

El equipo jurídico del PRD analiza las posibilidades legales para buscar anular la candidatura del ex perredista, toda vez que buscó su postulación una vez que concluyó el proceso interno en otro partido y eso está sancionado por la ley electoral, como ocurrió con Marcelo Ebrard, quien al no resultar designado candidato a diputado por el PRD, buscó un espacio en la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, el secretario de Acción Política del CEN perredista dijo que la decisión sobre la candidatura de la alianza PRD-PAN en Zacatecas será resuelta por el Tribunal Electoral federal y dijo que la dirección nacional busca que haya una decisión pronta, para trabajar en la unidad interna y la candidatura de quien resulte el abanderado.

Asimismo, Sánchez Camacho advirtió que su partido se prepara para la guerra sucia del PRI en los estados donde habrá elecciones, como ya ocurre en Quintana Roo, donde el priismo sufrió una ruptura por la salida de Carlos Joaquín González y su postulación como abanderado de la alianza opositora PAN-PRD.

Se refirió a las declaraciones del líder priista, Manlio Fabio Beltrones quien llamó conservadores disfrazados de izquierda a los abanderados de las alianzas PAN-PRD y sostuvo que se trata del reflejo de la preocupación del tricolor ante la posible pérdida de espacios en la contienda de junio próximo.