• Regístrate
Estás leyendo: Posponen en Congreso reestructura de deuda
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 00:58 Hoy

Posponen en Congreso reestructura de deuda

Entre los argumentos del PAN está que el costo final de la posible reestructura sería de 15 mil millones de pesos más, por lo que buscan agregar "candados" al dictamen. 

Publicidad
Publicidad

Syndy García

El análisis de la reestructura de deuda del gobierno central por más de 42 mil millones de pesos fue pospuesto otra vez por el Congreso local.

Aunque la petición de refinanciamiento se hizo desde abril y ya se había citado el pasado 11 de mayo al secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, para comparecer en el tema, este miércoles se difirió la revisión del dictamen en Pleno.

Con los votos en contra de integrantes de Movimiento Ciudadano, diputados y legisladoras regresaron el expediente de la reestructura de deuda a la Comisión de Hacienda del Estado para volverlo a analizar y hacer posibles modificaciones.

Pese a que en la Comisión de Hacienda la bancada del PAN había avalado el dictamen y afirmó estar a favor de la reestructura, fue el coordinador de los diputados panistas, Arturo Salinas, quien hizo la petición de regresar la solicitud al considerar que había pendientes por aclarar.

El diputado panista mencionó que el costo final de la posible reestructura de deuda sería de 15 mil millones de pesos más, por lo cual añadió se buscaría agregar algunos "candados" al dictamen.

Como parte de las dudas, Salinas cuestionó la caducidad de la reestructura y el por qué de la limitación de la garantía de pago oportuno.

"Solicitamos en bien de la ciudadanía que el dictamen de reestructuración conlleve a un análisis más profundo, que sea nuevamente revisado, que se tomen a detalle en cuenta estas situaciones y observaciones señaladas, y que en el mejor de los casos se solicite la presencia del ejecutivo y del tesorero para que vengan a discutir con nosotros estas dudas, hagan las aclaraciones, las correcciones correspondientes que permitan que la seguridad financiera del Estado esté blindado", indicó el legislador Salinas Garza.

Inconforme con lo propuesto por la fracción panista, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, expuso que se pierden aproximadamente 350 mil pesos por cada día que el Poder Legislativo se tarda en avalar el refinanciamiento de deuda.

"Esto es un revanchismo, ahora quieren que venga de nuevo el tesorero casi hincado a rogarle al Congreso, esa reestructura es benéfica, son 420 millones de pesos al año de ahorro en intereses.

"No hay brókers, las garantías ya están fijadas, el plazo de caducidad en la Comisión de Hacienda ya había quedado candadeado", comentó posteriormente en entrevista, el diputado Samuel García.

Aunque los diputados del PRI aseguraron que han dado su palabra para avalar la reestructura de deuda, dijeron que no desconocerán la posibilidad de un nuevo análisis del refinanciamiento.

"Creemos que sí vale la pena revisar tal y como lo solicita el diputado Salinas el contenido porque hoy por hoy lo que tiene que ser muy cuidadoso al 100 por ciento es de la legalidad, no podemos saltar ninguno de los pasos que la propia ley nos mandata", dijo el diputado del PRI, Héctor García.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, señaló que habló con el secretario de Finanzas, Carlos Garza, quien accedió a acudir al Congreso a explicar el próximo lunes a las 11:00 las dudas sobre el refinanciamiento de los 42 mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.