• Regístrate
Estás leyendo: "Positivo que aplazaran reforma anticorrupción"
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 12:50 Hoy

"Positivo que aplazaran reforma anticorrupción"

Organizaciones de la sociedad civil llamaron a los legisladores a que tomen como base la propuesta del PAN y celebraron que se detuviera la aprobación del predictamen que promovía el PRI.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil celebraron que la Cámara de Diputados aplazara la discusión de la reforma anticorrupción para el siguiente periodo de sesiones, debido a que consideraban que el predictamen que se discutía no era benéfico para el país.

"Fue muy importante que se detuviera la discusión para el país. Con el dictamen que se discutía íbamos a dejar de tener facultades de investigación", dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Jaime propuso que los legisladores retomen la propuesta del PAN de un Sistema Nacional Anticorrupción y que funcione como base para la reforma constitucional.

Para José Octavio López Presa, consejero de Causa en Común, el Sistema Nacional Anticorrupción que aprueben los diputados debe ser uno "que verdaderamente le sirva al país".

Entre las propuestas que la sociedad civil ha hecho a los diputados, está el otorgarle poder, autonomía, independencia y mayores facultades a los entes que evalúan las finanzas de las dependencias federales y estatales.

Piden que los titulares de los órganos de control interno ya no sean nombrados por el titular de las dependencias; que exista una entidad nacional como un Tribunal de Cuentas que se encargue de revisar al gobierno federal, pero que tenga facultades para revisar estados y municipios y que pueda sancionar.

Edna Jaime detalló también que promueven que se le den facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar los recursos en el año de su ejercicio y que ésta cuente con la posibilidad de ampararse si las autoridades judiciales no resuelven pronto una sanción.

López Presa urgió a los legisladores a aprobar una reforma que incluya sus propuestas, debido a que "detrás de la corrupción y la impunidad están los graves problemas que actualmente tiene el país".

La entrevista completa se transmitirá este lunes a las 21:30hrs en MILENIO Televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.