• Regístrate
Estás leyendo: Posible, dar amnistía a ‘presos políticos’: Nestora Salgado
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:15 Hoy

Posible, dar amnistía a ‘presos políticos’: Nestora Salgado

Concluye censo. La senadora asegura que son 176 casos, muchos emblemáticos; tres entidades los concentran.
Publicidad
Publicidad

El gobierno federal puede dar amnistía a 176 presos políticos –entre ellos a Gonzalo Moreno, promotor de la policía comunitaria–, quienes purgan condenas en cárceles principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, informó la senadora de Morena, Nestora Salgado.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la legisladora para realizar un censo de los “presos políticos” o “de conciencia”, que serían beneficiados con la amnistía.

Uno de ellos, Moreno, es promotor en Tixtla, Guerrero, de la policía comunitaria de la coordinadora regional de autoridades comunitarias.

También, pueden verse beneficiados los seis presos de San Pedro Tlanixco, comunidad del municipio de Tenancingo, sentenciados a 50 años de prisión por defender su derecho al agua.

En entrevista en la Cámara Alta, Nestora Salgado dio a conocer que ya concluyó la recopilación de información la cual se entregará a la Secretaría de Gobernación.

“Precisamente ya tengo los expedientes, ya tengo cita con la señora Olga Sánchez Cordero. Los trabajamos, estuvimos separando los casos, los presos políticos, los presos injustamente y ahora vamos a hacérselos llegar a ellos y ya ellos deciden. Tenemos un estimado de 176 expedientes”, destacó.

Salgado mencionó que en estos expedientes hay casos emblemáticos y subrayó que la mayoría de los “presos políticos” están recluidos en cárceles de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Hay muchos encarcelados políticos y creo que ahora sí eso va a quedar a consideración de la señora Sánchez Cordero. Tenemos casos emblemáticos como el de Tlanixco, de Gonzalo Moreno, de Chiapas… tenemos un montón, este gobierno pasado reprimió mucho”, agregó.

En octubre pasado, la senadora Salgado dijo que el entonces presidente electo le encargó revisar los casos de presos políticos que hay en el país, y “construir” una ruta para la amnistía.

En esa ocasión informó que entabló comunicación con los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, de la Secretaría de Gobernación e integrantes del equipo de transición del próximo gobierno para establecer una mesa interinstitucional a fin de construir una ruta crítica, para analizar los casos de personas reconocidas como presos políticos y de conciencia.

“Me honra señalar que el propio Presidente me ha confiado la posibilidad de construir una ruta para revisar cada uno de los casos con las instancias procesalmente debidas y las instituciones jurídicamente vinculantes, para observar el estado procesal de los casos expuestos ante la opinión pública y no”, comentó la legisladora.

Y ADEMÁS

PASA EN COMISIÓN LEY DE FISCALÍA
Con 16 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, sin modificación alguna a la minuta avalada por el Senado.

El proyecto de ley fue turnado a la Mesa Directiva, con la intención de ponerlo a discusión y votación en el pleno cameral el próximo martes. La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados rechazaron las propuestas de la oposición, particularmente la de reformar primero el artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía del nuevo fiscal. Panistas acusaron a Morena de simular el diálogo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.