• Regístrate
Estás leyendo: Posee el estado la quinta lista nominal más grande
Comparte esta noticia

Posee el estado la quinta lista nominal más grande

Este día, 4.5 millones de poblanos podrá acudir a las urnas, de acuerdo con un estudio realizado por el Senado de la República
Publicidad
Publicidad

Puebla cuenta con la quinta lista nominal más grande del país como más de 4.5 millones de electores, quienes este día podrán acudir a las urnas a elegir a los titulares de 259 cargos, desde gobernador hasta 217 presidentes municipales, pasando por diputados locales.

De acuerdo con el estudio “Lista nominal de electores: un recorrido por los datos nacionales y nueve entidades federativas”, publicado por el Instituto “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, la lista nominal del país se conforma por 89.1 millones de ciudadanos quienes cuentan con el derecho al voto. A nivel local, ocho entidades federativas concentran 47.5 millones de electores, lo que representa 53.2 por ciento de la Lista Nominal.

Dentro de este grupo de entidades destaca el Estado de México, que se caracteriza por tener la Lista Nominal con más electores del país, donde se registran poco más de 11.8 millones de personas, 13.3 por ciento; le sigue la Ciudad de México, con 7.6 millones, 8.6 por ciento; Jalisco, con 5.9 millones, es decir, 6.6 por ciento; Veracruz, con 5.8 millones, lo equivalente a 6.5 por ciento; Puebla, con 4.5 millones o 5.0 por ciento; Guanajuato, con 4.4 millones o 5 por ciento; Nuevo León, con 3.9 millones, 4.4 por ciento; y Chiapas, con 3.5 millones de posibles votantes, que representan 4.0 por ciento de la Lista Nominal nacional.

En su momento, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que en el Proceso Electoral 2017-2018, en Puebla se votará por 259 cargos de elección.

“Se encuentra listo el IEE para la elección más grande en cuanto a dimensión y en cuanto al contexto social de la historia del país, con 30 elecciones concurrentes, en donde en nueve entidades se elige gobernador, como es el caso de Puebla, donde además se elegirán 259 cargos”, explicó.

Para la jornada electoral de este día, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que en Puebla se instalarán 41 casillas especiales, de las cuales 16 estarán en la capital del estado, las cuales están destinadas para aquellas personas que no se encuentran en su lugar de residencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.