Senadores del PRD: armas no resuelven inseguridad

Los senadores Mario Delgado y Angélica de la Peña dijeron que no se deben de ofrecer falsas salidas al problema de inseguridad de México y aprovecharse de la desesperación de la gente.
Los senadores Mario Delgado y Angélica de la Peña.
Los senadores Mario Delgado y Angélica de la Peña. (Senadores PRD)

Ciudad de México

Senadores del PRD afirmaron que legalizar la portación de armas de fuego para defensa personal en transporte y negocios es una salida artificial al problema de la inseguridad; por lo que se requiere atacar el problema desde una perspectiva de derechos humanos y pugnar en todo momento por la paz.

TE RECOMENDAMOS: Mi iniciativa es para tener armas en autos y negocios: Preciado

En tanto, la experta internacional en control de armas, Ilona Szabó de Carvalho, advirtió que cuando existe en un país una mayor posesión de armas en conjunto con legislaciones débiles, los resultados son un incremento de asesinatos, estupros, violencia doméstica, robos y crímenes violentos.

"Cuando hablamos de seguridad pública, de una estrategia de largo plazo de prevención y reducción de violencias, tengo que decir que las evidencias son claras: más armas, más muertes. Y eso acá -en Brasil- y dondequiera, desde los países ricos hasta los países en desarrollo", consideró.

Ante el debate que abrió el senador del PAN, Jorge Luis Preciado sobre ese tema y ante los efectos que ha tenido esta medida en países como Estados Unidos y Brasil, el senador Mario Delgado dijo que hay una gran desesperación en materia de seguridad y está claro que han aumentado los niveles de violencia y además el gobierno sigue haciendo lo mismo esperando tener resultados diferentes.

En el marco del foro "El control de armas y su gestión de la violencia y la delincuencia, una mirada desde Brasil y México", el legislador comentó que no se debe subestimar el poder del miedo y la desesperación; ofrecer falsas salidas solamente "porque nosotros tenemos las evidencias y pensamos que con eso vamos a ganar la batalla, nos vamos a equivocar porque las campañas del otro lado van justamente a alimentar ese miedo y promover esas salidas que tienen enormes intereses detrás".

Recordó que la iniciativa presentada por el senador Preciado parece para atractiva para algunos sectores y a otros alerta sobre los riesgos que implica. Por eso consideró necesario convencer a la población que hay pendientes en la agenda de seguridad pública, convocar a la participación civil para hacer frente a la campaña de miedo que promueve la portación de armas y construir una contrapropuesta para llegar a un esquema distinto que busque sacar armas de circulación.

En ese sentido, destacó la importancia de dar este debate y no solamente dejarlo correr sin que haya mayor reflexión, mayor análisis sobre qué implicaría para nuestro país y qué distintas reformas podrían instrumentarse al respecto.

En tanto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, señaló que lo que se requiere es atacar el problema desde una perspectiva de derechos humanos y pugnar en todo momento por la paz.

"Deberíamos estar pensando que la humanidad debe caminar hacia la destrucción de las armas, hacia impedir que las armas sigan reproduciéndose, sigan incluso utilizando la tecnología para el perfeccionamiento de estas armas de destrucción de seres humanos", mencionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Admitió que México atraviesa por una crisis de inseguridad muy grave, situación que ha provocado la presentación de una iniciativa para legalizar la portación de armas ligeras para defensa personal en transporte o negocios.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se debe hacer para obtener una licencia de portación de armas?

De la Peña Gómez dijo que lo que la sociedad demanda son corporaciones policiacas confiables, doctas, profesionales, que puedan atender el problema de inseguridad que se vive en México.


JASR