• Regístrate
Estás leyendo: Por sismo, PVEM renunció a 25% de su presupuesto
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 02:07 Hoy

Por sismo, PVEM renunció a 25% de su presupuesto

El vocero del partido, Carlos Puente, dijo que están dispuestos a discutir en el Congreso las propuestas para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en el 2018.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Partido Verde hará hoy oficial la renuncia a 25 por ciento de su presupuesto para este año, con el fin de ayudar a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Pueden los partidos políticos “donar” su presupuesto?

En conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), Puente pidió hacer grandes reformas para eliminar los recursos públicos a los partidos políticos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el senado agregó que se debe presionar a las autoridades para que se garantice que el dinero de los partidos se destine a la reconstrucción de las escuelas y viviendas que están dañadas por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por ello, dijo que buscará un encuentro con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para "dar seguimiento de la autoridad electoral al ejercicio de estos recursos, vía la participación ciudadana".

Puente dijo que su partido está de acuerdo con eliminar el financiamiento público, pero hay que "tener certeza de cuál es la medida que tendríamos que tomar: una reforma constitucional, un decreto para que sea inmediato, vía eliminación en el presupuesto".

Por su parte, la consejera del INE, Pamela San Martín, dijo que no se pueden hacer estas modificaciones a la ley electoral, ya que la legislación establece que cualquier cambio debe hacerse 90 días antes del proceso electoral, el cual comenzó el 8 de septiembre.

En entrevista con Milenio Televisión, alertó que eliminar el financiamiento público permite que grupos económicos o ilegales tengan cierta influencia en el proceso electoral.

"Los entes privados que pueden imprimir esa cantidad de recursos a las elecciones federales, pues obviamente son los grupos poderosos que tienen interés en el proceso electoral", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Frente opositor propone plan de austeridad por el sismo

El PRI también oficializó su renuncia a la totalidad de su presupuesto para 2017, con el fin de ayudar a los damnificados por el sismo.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.