• Regístrate
Estás leyendo: Por segunda ocasión, desecha TEPJF impugnación de Jaime
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:22 Hoy

Por segunda ocasión, desecha TEPJF impugnación de Jaime

Por otro lado, la defensa legal de "El Bronco" aseguró que la resolución del Tribunal no es definitiva, por lo que no ha dado la razón ni al INE, ni al gobernador con licencia.



Publicidad
Publicidad

Por segunda ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, interpuso en contra del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber quedado fuera de la boleta electoral para la Presidencia de la República.

Al igual que en la primera ocasión, los magistrados ni siquiera entraron a la discusión del tema y en paquete la desecharon por improcedente junto con otras impugnaciones.

TE RECOMENDAMOS: Jaime regresará en cualquier escenario: Manuel

El tema de Jaime se encontraba en el punto nueve de la lista con el número de expediente SUP-JDC-189/2018.

Dentro del expediente se dio a conocer que se buscaba controvertir la negativa del actor y ejercer su garantía de audiencia para revisar la totalidad de las firmas de apoyo que le fueron rechazadas por presuntamente presentar diversas irregularidades.

"De igual manera, se desechan de plano el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 189 promovido para controvertir la negativa del actor de ejercer su garantía de audiencia para revisar la totalidad de las manifestaciones de apoyo que le fueron desestimadas atribuida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral", se leyó en el proyecto.

Con esto, se mantiene vigente el acuerdo del Consejo General del INE de dejar fuera de la boleta a Rodríguez Calderón.

Asimismo, con estas firmas, el gobernador con licencia esperaba superar el umbral de apoyos ciudadanos exigidos por el INE para acceder a la candidatura presidencial independiente, a Rodríguez Calderón le faltaron poco más de 16 mil rúbricas para cumplir con el requisito.

Apenas la semana pasada, el Consejo General del INE ratificó que únicamente Margarita Zavala alcanzó los apoyos necesarios y validó su candidatura presidencial junto a la de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Además, dentro de los casos que deberá aclarar Rodríguez Calderón como parte de las presuntas irregularidades detectadas por el INE, será la procedencia de 17 millones de pesos que utilizó para recolectar los apoyos ciudadanos.

Faltan dos resoluciones más, asegura equipo jurídico

De nueva cuenta, la defensa legal de Jaime Rodríguez Calderón aseguró que la resolución del Tribunal este miércoles no es definitiva, por tanto, no ha dado la razón ni al INE, ni al gobernador con licencia.

En este sentido, Javier Náñez Pro adelantó que promoverán dos impugnaciones más, de las cuales no reveló su contenido por estrategia jurídica, lo que sí aseguró, es que más delante se tendrá que dar una resolución final para revocar el acuerdo del INE o confirmarlo y seguir fuera de la boleta.

"Queremos manifestarles por parte del equipo que esta resolución es similar a la anterior que ya había emitido el Tribunal, en donde desechó dos asuntos porque a su juicio no eran actos definitivos ¿qué implica esto? Implica que el Tribunal no entró al estudio de fondo, no le ha dado la razón ni al INE, ni se la ha dado tampoco a Jaime Rodríguez.

"En este sentido, quedan todavía dos impugnaciones para la protección de los derechos político electorales del ciudadano pendientes de resolución por parte de Jaime Rodríguez, hasta que no se resuelvan estos dos impugnaciones, no se sabrá de manera definitiva si queda adentro o si queda fuera de la boleta para este 2018”, dijo.

Manifestó que la Sala Superior ha estado desechando todas las impugnaciones porque éstas han sido por temas en lo individual, por ello insistió que más adelante estarán peleando el acto definitivo en donde buscan que Jaime aparezca en la boleta electoral.

"Simplemente, la Sala Superior está esperando a que impugnemos el acto definitivo en donde abarquemos todas las violaciones que habido y no quiere estar resolviendo cada violación en lo individual, por eso ha estado desechando todos los asuntos que se han promovido.

"Entonces, esta resolución no deja fuera de la boleta a Jaime Rodríguez, simplemente pospone una resolución definitiva sobre el asunto que le hemos estado planteando hasta que les llegue la impugnación de la negativa del registro por parte del Instituto”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.